Otorgan reconocimientos a 21 empresas que promueven seguridad laboral

Se busca implementar nuevas prácticas de prevención de accidentes laborales

Victor Ramírez / El Occidental

  · martes 3 de diciembre de 2024

En este país los accidentes de trabajo representan el 6% del PIB. Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

Por implementar buenas prácticas para la prevención de accidentes laborales a través de las comisiones mixtas de Higiene y Seguridad, el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez, y el coordinador del Consejo de Industriales de Jalisco, Antonio Lancaster entregaron reconocimientos a 21 empresas del Estado.

Esta distinción es importante si se considera que los accidentes laborales en el país representan el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y de que el 70% de los accidentes ocurren dentro de las instalaciones de la empresa.

“En este país los accidentes de trabajo representan el 6% del PIB, de ese tamaño es la importancia de poder prevenir, ese el tema económico, pero ¿Qué hablar del tema de salud? El poder establecer un espacio digno y propicio, seguro, para que no solamente el capital humano desempeñe de mejor manera sus actividades, sino también quienes destinan el capital económico les pueda retribuir en un espacio sin accidentes”, señaló Marco Valerio.

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Antonio Lancaster Jones González, Coordinador de Industriales Jalisco, reconoció la respuesta a la convocatoria: “Quiero reconocer el trabajo de estas 21 empresas que tienen sus Comisiones Mixtas bien registradas, bien desarrolladas y sobre todo trabajando y viendo por el bien de sus colaboradores. Y si ustedes ven por el bien de sus colaboradores, van a ver por el bien de las empresas”.


Durante 2023 en Jalisco se registraron 60,834 riesgos de trabajo. Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

El Artículo 510 de la LFT señala que las comisiones se desempeñan gratuitamente dentro de las horas laborales; realizan inspecciones en el centro laboral; proponer al patrón y a los trabajadores las medidas preventivas y correctivas que consideren necesarias; participan en la elaboración y actualización de los programas de seguridad e higiene en el trabajo; promueven la capacitación y adiestramiento de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales”.

La comisión debe contar con su acta constitutiva coninformación de la empresa como razón social, domicilio; RFC; Registro patronal ante el IMSS; la rama industrial o actividad económica; fecha de inicio de actividades; número de trabajadores del centro laboral y número de turnos; así como datos oficiales de la constitución de la comisión.

El Artículo 510 de la LFT señala que las comisiones se desempeñan gratuitamente dentro de las horas laborales. Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

El reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo en su Artículo 7 señala que son obligaciones de los patrones: constituir e integrar la Comisión de Seguridad e Higiene, así como dar facilidades para su operación; y en el artículo 45 detalla las acciones a realizar entre ellas realizar recorridos de verificación; vigilar el cumplimiento de las medidas dictadas para la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2023 en Jalisco se registraron 60,834 riesgos de trabajo de los cuales el 70.01% (42,589) son denominados como accidentes de trabajo; 28.70% (17,458) fueron accidentes en trayecto; y 1.29% (787) fueron enfermedades de trabajo.