Otorgan donativo al Hospital Civil de Guadalajara

Este será destinado a la compra de equipo de protección para el personal médico que trabaja en el área de atención de pacientes Covid-19

Isaura López | El Occidental

  · miércoles 2 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | Twitter @HospitalCivil


El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) recibe un donativo económico será destinado a la compra de equipo de protección para el personal médico que trabaja en el área de atención de pacientes Covid-19, y para la adquisición de insumos para atender a los enfermos graves con este virus.

El director General, Jaime Federico Andrade Villanueva, mencionó que, entre las principales compras que se harán son insumos de protección personal de salud como mascarillas, cubrebocas y overoles, y para la atención de pacientes graves con sistemas de oxígeno, circuitos e insumos médicos desechables.



El donativo fue hecho por la empresa Hewlett Packard por 69 mil dólares (equivalente a millón y medio de pesos) al OPD Hospital Civil de Guadalajara.

Andrade Villanueva, indicó que a principio de la pandemia en Jalisco HP Guadalajara donó kits de protección para personal médico, enfermeras y trabajadores operativos, y propuso postular a fondos internacionales de la propia empresa enfocada en la lucha contra Covid-19 y tener acceso a estos recursos que ahora son donados.

Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que en tiempo de pandemia es importante trabajar bajo el esquema de cuatro hélices que conjunte a gobiernos, universidades, empresas y sociedad.


Ejemplo de ello, dijo es el sistema de pruebas de Radar Jalisco, se ha invertido cerca de 100 millones de pesos para aplicar más de 40 mil 900 pruebas gratuitas a la población.

A través de este sistema al día se realiza 600 pruebas de detección de PCR, cinco veces más que antes de la pandemia.


En el sistema estatal de detección labora 72 académicos y trabajadores de los laboratorios, 120 personas que trabajan en la toma de muestras, 470 estudiantes que reciben llamadas en el Call center y 135 trabajadores en el Club de la UdeG, convertido en el Centro de Aislamiento Voluntario (CAV).