Con la relajación de los protocolos preventivos de Covid-19 y ampliación de los aforos, los comerciantes esperan tener un repunte de sus ventas y para este fin de semana que se celebra el Día del Padre estiman tener un incremento del 20% en sus ingresos, los cuales podrían ser mejores que las del 10 de mayo.
“Normalmente se tienen incrementos, el Día del Padre no es tan fuerte como el día de la madre pero podría haber un incremento de alrededor del 20% la Confederación de Cámaras de Comercio estima un incremento de alrededor de este número y sí tares una derrama, sobre todo en sectores muy específicos como restaurantes y con el relajamiento de los protocolos va a ayudar a que tengan una venta mucho mayor a la del Día de las Madres porque van a tener una mayor capacidad de ocupación”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Raúl Uranga.
Además, con los cambios hechos a los protocolos la recuperación económica se consolidará porque ésta ya está en camino como es el caso de los hoteles que en los fines de semana ya llegan a tener un 70% de ocupación hotelera, pero entre semana el turismo de negocios es de alrededor del 30%, por eso este cambio va a provocar un mayor tráfico de consumidores.
Chécalo:
Destacó la ampliación de tres mil a seis mil personas por día para los grandes eventos en las Expo Guadalajara y eso va a generar que lleguen más turistas a los grandes eventos que prácticamente estaban parados y “estamos esperando a los primeros días de agosto o septiembre las primeras exposiciones que van a traer la reactivación” lo cual genera derramas al resto de las actividades económicas, como es el caso de transporte y alimentos entre otros.
Sin embargo la primicia es preservar la salud y la vida antes de lo económico y los comerciantes afiliados a esta cámara acatarán los protocolos marcados por las autoridades para así evitar las sanciones previstas en las mismas leyes y reglamentos, pero también para no ser extorsionados o perseguidos por los inspectores municipales.
Es un tema responsabilidad de cada negocio y “en la Cámara de Comercio hemos sido bien claros, lo primero es la salud y la vida. Esto implica para cualquier comercio o negocio el mantener los protocolos para cuidar la salud y la vida, porque si no tenemos este cuidado y esta disciplina lo que va a pasar es que probablemente tengamos que volver a cerrar y es algo que nadie quisiera desde el punto de vista económico”, manifestó.
Uno de los sectores que comenzará a tener mayor actividad con estos cambios anunciados por las autoridades estatales son los relacionados al de eventos y espectáculos, los cuales comienza tener algunas actividades y la más importante es la Feria Internacional del Libro que aún no se sabe cómo será.
Mientas que, en el caso de los restaurantes, de los cuales cerraron dos mil establecimientos, tendrán un respiro al aumentar a 75% su capacidad de atención y con ello contar con más ingresos, los que lograron subsistir será resilientes y podrían abrirse más negocios, pero es un reto el que los actuales establecimientos se adapten a las tecnologías.