El desgaste en las articulaciones ocasiona que duela o cueste trabajo ponerse de pie, o escuche que truena al caminar o bajar escaleras, cuidado es un problema osteoartritis, puede presentarse en joven y en adultos.
Debido al confinamiento por la pandemia Covid-19, advierten especialistas que aumento esta enfermedad por el sedentarismo y el aumento de peso.
Podría interesarte:
El presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, Jorge Negrete, señaló que este problema de salud pública se presenta en mujeres y hombre, aunque es más debido a la edad, también las personas que practican algún tipo de deporte extremo, o tiene sobrepeso se ve afectado.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social, una de cada diez consultas con el médico general es por la osteoartrosis; las articulaciones más afectadas son las rodillas, cadera y columna.
Por su parte, el geriatra y académico de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, Luis Antonio de Alba Galindo, describe que las personas con osteoartritis tienen características específicas.
“Empiezan con debilidad muscular, deformidad de la articulación, pérdida posterior de la función, limitación del movimiento, chasquidos o crepitación de la articulación, rigidez matutina, dolor y la edad es uno de los factores de riesgo más importantes” A partir de la quinta década de la vida se presenta con mayor frecuencia.
Algunas de las recomendaciones al estar relacionada la osteoartritis con el peso, es importante cuidar la alimentación, una dieta hipocalórica baja en proteínas, bajar de peso, realizar actividad física como realizar ejercicios isométricos con ligas, caminar 15 minutos al día.
Los especialistas recomiendan el consumo de otros sustratos como el extracto estandarizado de la bio curcumina bio-optimizada.