La Orquesta Típica del Estado de Jalisco, con 45 años de existencia, ofreció un concierto en el Reclusorio Metropolitano de Puente Grande
Ante decenas de personas privadas de la libertad, interpretaron piezas musicales como La Típica, Amor Amor, La Bamba, Flores de México, Bésame Mucho, Honor y Patria, Vereda Tropical, Popurri Alteño, Cien Años, Guadalajara, Huapango y Pelea de Gallos.
Podría interesarte:
Esos conciertos para la población penitenciaria forman parte de las acciones de la Secretaría de Cultura que contribuyen a la inclusión social de grupos vulnerables y garantizan el acceso a los derechos culturales.
"El sistema penitenciario estatal abandonó el viejo modelo punitivo carcelario de castigo inútil, y ha desarrollado una política de reinserción social que se traduce en formación para la libertad, respeto a los derechos humanos y una gran oferta educativa, cultural, de capacitación y de trabajo para las personas privadas de la libertad, lo que ha dado resultados positivos, con más de 24 mil 500 libertades durante esta administración y sólo 16 reincidencias por delito distinto", señaló el director de Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez.
Desde 2019, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social y la Secretaría de Cultura han sostenido un programa de actividades artísticas y culturales dirigido principalmente a jóvenes y mujeres privadas de su libertad en los 14 centros de reinserción social del Estado.
En esos centros penitenciarios residen un promedio de 13 mil 500 personas, 95.7 por ciento hombres y 4.3 por ciento mujeres.
La Dirección de Prevención y Reinserción Social, informó que en 2023 se realizaron dos conciertos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en las comisarías de reclusión preventiva y la de sentenciados.
Te recomendamos → Organillero, un oficio de varias generaciones que continúa
Mientras que en este 2024 se han realizado conciertos de la Banda del Estado, en la Comisaría de Sentenciados y esta de la Orquesta Típica del Estado en el Reclusorio Metropolitano.