La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco continúa vigilando el desplazamiento de la tormenta tropical "Orlene" que se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y Colima.
Hasta las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el Centro de "Orlene" se localizó aproximadamente a 435 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 500 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Tiene vientos máximos sostenidos a 95 km/h, rachas de 110 km/h y su desplazamiento es hacia el noroeste a 7 km/h.
Por si no lo leíste:
El Servicio Meteorológico Nacional pronóstica para este viernes lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros en regiones de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Baja California, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
Las lluvias pronosticadas para esta noche podrán acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Además, se prevé evento de Norte con rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 60 km/h en la costa de Veracruz, y rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Colima y Jalisco; así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa sur de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.
Las condiciones descritas serán generadas por la amplia circulación de la tormenta tropical Orlene, que reforzará el potencial de precipitaciones en el Occidente y sur de México, además de la masa de aire frío que impulsó al frente número 1, en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país y un segundo canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental.