¿Cuál es su origen?, ¿por qué se acostumbra en Navidad? y ¿cuál es su significado? son algunas de las preguntas que responderemos en esta nota sobre la nochebuena, una flor que se ha vuelto icónica en las festividades decembrinas.
Por si no lo sabías, la nochebuena es orgullo 100% mexicano. Los antecedentes históricos nos revelan que allá en el siglo XVII, los Franciscanos en Taxco, Guerrero solían utilizarlas con fines decorativos debido al vibrante color que adquieren en la época invernal.
Te recomendamos:
Vamos por partes, los primeros registros que existen de esta flor se encuentran en la "Historia general de las cosas de la Nueva España", obra escrita por el fray Bernandino de Sahagún, donde se relata que en la época prehispánica, la nochebuena, en ese entonces conocida como cuetlaxóchitl ("Flor que se marchita"), se utilizaba en rituales y además con fines medicinales.
Fue en el siglo XVII que los Franciscanos ubicados en Taxco, Guerrero comenzaron a emplear estas flores coloradas para decorar los pesebres que representaban el nacimiento de Jesús. Y como ya sabemos que el propósito de los Franciscanos era evangelizar a los indios, esta tradición fue pasando de generación en generación.
Se popularizó en varios países
El hecho de que esta flor sea conocida en varias partes del mundo es gracias al botánico estadounidense Joel Roberts Poinsett, quien en su visita por México en 1920 recolectó varias plantas, entre ellas nochebuenas, para llevarlas a Estados Unidos, donde fue un éxito debido a que se vendía como flor festiva de Navidad.
Tiene su propio día
La importancia de esta flor en nuestra cultura es motivo suficiente para que celebre su propio día el 8 de diciembre en México y el 12 de diciembre en Estados Unidos, esto en conmemoración al día en que falleció el botánico estadounidense Joel Roberts Poinsett.
El hecho de que en la actualidad sea nombrada como "nochebuena" tiene que ver con el nacimiento de Jesús, ya que es una fecha que para muchos simboliza amor, familia y paz, por lo que el 24 de diciembre es considerada como una "buena noche" y de ahí el nombre de esta icónica flor.
Y tú, ¿decoras con nochebuenas tu casa en Navidad?