La diputada federal Sandra Paola González, coordinadora nacional del Foro “Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres”, señaló que trabajan en nueva ley que otorga la autonomía reproductiva a la mujer, y que busca que el Estado garantice la atención a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo y a las que no quieren hacerlo.
La legisladora de Morena encabezó en el Congreso del Estado este foro como parte de la campaña de socialización de esta iniciativa que busca legislar el aborto en el país.
Lo que estamos haciedo, manifestó, es poner un panorama de derechos que ya existen que ya están, que el debate ya terminó porque "no es una parte ideológica, sino de derechos, y se respeta, la que sí quiere, no quiere, la que quiere continuar, es decisión de cada una".
Lo que si, refirió, "exigimos es que el Estado garantice este derecho a la salud".
La legisladora federal apuntó: "Hablamos desde la mujer que quiere interrumpir su embarazo, de la que no quiere interrumpir su embarazo y desea continuarlo hasta la mujer que ha querido tener hijos y que de alguna forma no ha podido ser, y tiene que acudir a instituciones privadas con más de un millón de pesos o que le piden que garantice que tiene propiedades cosas que son muy violatorias. México ha participado en tratados internacionales y que no han sido respetados, que no han sido sobre todo abordado en la legislación mexicana, ahora es el momento de hacerlo, tenemos una deuda existencial con las mujeres y ahora toca saldarla".
Agregó: "Hablamos de las libertades de la decisión y de la obligación del Estado mexicano de cubrir en su salud a la mujer. El estado por un lado te obliga a tomar una decisión porque te criminaliza por una decisión tuya, pero no te garantiza la salud, sí lo quieres interrumpir o no lo quieres inrerrumpir tampoco te garantiza la asistencia a la salud a lo que está obligado".
Congreso:
Conoce más
- La Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional sobre la autonomía reproductiva de las mujeres, propuesta por el diputado Porfirio Muñoz Ledo.
- Estan planteando nueva reforma constitucional a la Ley General de Salud que establece la atención de la mujer para quien quiere interrumpir su embarazo.