Aunque todavía falta que el recurso que interpusieron se resuelva de manera definitiva, organizaciones ciudadanas mencionaron que consiguieron una resolución a favor para que diputados locales den a conocer cómo votaron la iniciativa del matrimonio igualitario.
En abril pasado en el Congreso de Jalisco se aprobaron tres iniciativas enfocadas a la agenda LGBTTTIQA+, sin embargo, agrupaciones como el Frente Nacional por la Familia en la entidad exigieron a diputados transparentar su voto toda vez que esta se realizó mediante cédula.
Te recomendamos:
Por ello, expresaron, impulsaron un amparo para abonar a la transparencia y rendición de cuentas, ya que no se justificó el interés público para que se llevara a cabo una votación secreta en torno al matrimonio igualitario, sancionar las terapias de conversión y reconocer la identidad de las personas trans en las actas de nacimiento.
"No existió ninguna justificación para tomar esa medida e inhibió la participación de los ciudadanos para formularse una opinión de la actuación de sus legisladores, por lo tanto impidió ejercer su derecho para la toma de decisiones políticas informadas", refirió Juan Pablo Andrade, abogado que promovió el recurso.
Añadió incluso que la omisión para conocer el sentido del voto de los legisladores restringió el derecho de los ciudadanos a ejercer control social con el acceso a la información, lo que violentó sus derechos a la libertad de expresión.
"Es una sentencia que todavía está pendiente de ser firme, pero ya tiene una resolución que obliga a los diputados a publicar el sentido de sus votos. Ya fueron notificados en el congreso, entonces, en pocos días sabremos el resultado de la revisión (...). Lo correcto sería, ya que se reconoció que se viola la democracia, que los diputados publicaran, no se vale tomar decisiones en lo oscurito, es un precedente demasiado peligroso", añadió.
Las organizaciones que implementaron esto fueron el Frente Nacional por la Familia Jalisco, Iniciativa Ciudadana, Valora Conciencia en Medios, Mujeres al Frente y Jóvenes al Frente.