Mantenerse al día con las causas que abanderan y no bajar la guardia para tener mayor alcance, pese a los obstáculos que representa lidiar con los gobiernos, son parte de los retos que las organizaciones de la sociedad civil deberán enfrentar, refirieron expertos.
En el marco del 2° Foro de Fomento a las OSC en Jalisco, líderes de organizaciones civiles hablaron de los retos a los que se enfrentan ahora con un nuevo Gobierno federal que no se ha preocupado por ocultar el descrédito que tiene hacia con este sector.
Te recomendamos:
Luis Enrique González Araiza de FM4 habló de la ardua labor que realizan como sociedad civil al remar contracorriente, y el modo en que ellos, a cargo de proporcionar ayuda internacional, deben lidiar con el hecho de que hoy en día parece no entenderse las facultades de los niveles de gobierno en ciertos temas, como el de migrantes.
Por su parte, Augusto Chacón de Jalisco Cómo Vamos ponderó la importancia de mantenerse al día constantemente independiente de la accesibilidad o no que demuestren los gobiernos, pero sin dejar de trabajar por buscar siempre el diálogo con todos, a fin de reforzar el trabajo de las organizaciones de manera profesional y ética para así incidir de manera profunda y permanente en las causas que abanderan.
"Los retos hoy en día no los impone el Gobierno, ahora resulta que tenemos que estar al día de cada cambio que se hace que a veces nos toma por sorpresa".
De manera general, expertos hablaron de la necesidad de fomentar una unidad entre las organizaciones de la sociedad civil, y seguir trabajando con profesionalismo, no para demostrarle al Gobierno la labor que realizan a favor de una causa, sino para continuar fortaleciendo aquellos proyectos que buscan el sano desarrollo de la sociedad desde diferentes sectores.