Por incumplir en acuerdos para la atención de personas que viven con VIH y tienen la enfermedad de Sida, organizaciones civiles clausuran de manera simbólica la Secretaría de salud Jalisco (SSJ).
Aunque la dependencia estatal informó que hay dos consultorios para la atención de estas personas en el Hospital General de Occidente (HGO), los integrantes de diversas organizaciones dieron cuenta de lo contrario.
Podría interesarte:
Además de la apertura de un Centro especializado, el cual estará en la ciudad de Guadalajara antes del primer semestre del 2022, los colectivos indicaron que es una urgencia que ya este funcionado.
A cuatro décadas de los primeros casos de VIH/SIDA en el mundo, y en el Día Mundial del Sida, las personas siguen enfrentando una serie de violaciones sistemáticas a sus derechos humanos, tan solo este año se duplicó el número de personas sin seguridad social con el riego de no seguir su tratamiento.
Algunas fueron ya captadas por el Coesida para su atención y evitar que dejen su tratamiento antirretroviral.
La organizaciones como Códice y el Mesón de la Misericordia y otros colectivos enviaron un oficio al a Gobierno de Jalisco con ocho puntos, en los que proponen una reingeniería a las políticas públicas para asumir los compromisos internacionales de poner fin al SIDA para 2030.
Entre las propuestas, destaca establecer un programa estatal de VIH/SIDA 2022-2028 con indicadores y presupuestos etiquetados con indicadores específicos.
Las mesas de trabajo para la atención de VIH y Sida en Jalisco ha tenido desencantos en el Día Mundial del Sida, por un lado el secretario de salud Fernando Petersen envió un mensaje que solo hay un representante en la política pública que es el Coesida y las organizaciones clausuran la Secretaría de Salud encargada de la política estatal de salud.
Pero, ante todo está el compromiso de seguir con las mesas de trabajo por el bien de las personas con VIH y con Sida.