El secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), José Miguel Santos Zepeda, presentó ante la Fiscalía Anticorrupción 13 expedientes de organizaciones de la sociedad civil (OCS) que obtuvieron recursos de forma sistemática de la ex secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) y el extinto IJAS, desde el año 2013 al 2018, cuando había claros conflictos de interés por integrar los comités directivos de dichas ocs funcionarios activos en la pasada administración.
Santos Zepeda pidió se investigue por las inconsistencias en la asignación de recursos del programa Apoyo a las Organizaciones Civiles y Asociaciones por el Bienestar, ya que no se cumplieron las reglas de operación.
“Un monto de 13 millones 660 mil pesos otorgados y de acuerdo entre diferentes fundamentos de la ley creemos son dignos de ser observadas y pedir observación a profundidad, se detectaron irregularidades con deficiencia en integración de expedientes, comprobaciones no al cien por ciento, probable existencia entre integrantes de la organización con servidores públicos de diferentes niveles de gobierno y sobre todo recursos que se fueron entregando a estas ocs desde 2013 al 2018”, destacó el secretario.
Te recomendamos:
Según las regla de operación del mencionado programa no pueden acceder a recursos las ocs cuando “miembros de comités, mesas directivas o patronatos de acuerdo como estuvieran constituidos no podrían ser servidores públicos o tuvieran relaciones directas con familiar o parentesco dentro de la organización.”
El pasado 05 de marzo se presentó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presunto desvío de recursos, peculado, abuso de autoridad, atribución de facultades y tráfico de influencias por parte de los servidores públicos y ex funcionarios involucrados en otorgar estos recursos violentando los lineamientos.
Conoce más...
* Aunque el secretario José Miguel Santos Zepeda no dio los nombres de los servidores públicos que se beneficiaron con recursos de la ex Sedis y el extinto IJAS, en la lista de ocs está la Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica AC que preside la ex diputada priista, Refugio Ruiz Moreno, esposa del ex fiscal Raúl Sánchez Jiménez.
* Seth Díaz Esquivel, presidente de Carbono Vivo AC era jefe de ecología de Ixtlahuacán de los Membrillos, y el tesorero de la asociación, Daniel Franco Casillas, era auxiliar contable en la CEA.
* Fundación Neikame presidida por Froylán Padilla Mora, hermano de Román Padilla Mora, quien era director de Bienestar Social de Sedis.
* Fundación para el Desarrollo Social y Comunitario, que dirige Oscar Santos Rizo, primo de Salvador Rizo Castelo, quien fue ex titular de Sedis.