En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora este 10 de marzo, pacientes renales se manifestaron a las afueras del Congreso de Jalisco, con la finalidad de exigir a diputados locales destrabar la iniciativa "Dar vida después de la muerte" con la cual se busca facilitar el tema de trasplantes de órganos en la entidad.
Integrantes de diversas organizaciones civiles, acompañados del regidor de Guadalajara por Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, se hicieron presentes con pancartas como parte del paro nacional que se hizo en todo el país por el desabasto de medicamentos y la desatención de pacientes renales.
"En el caso de Jalisco hay una iniciativa congelada desde el 2020 y decir (a los diputados) voten si están a favor o en contra de la vida, pero descongélenla. La verdad es que estamos desatendidos, la coordinación del IMSS no tiene ni pies ni cabeza, porque no solo es Jalisco, la verdad es que no hay medicamento en ningún lado", lamentó Mily Pérez Naveja de Donación de Milagros.
Manifestantes mencionaron que un paciente gasta entre 10 y 15 mil pesos al mes, que el tema del desabasto de medicamentos a nivel nacional viene desde hace tres años, y que de seis recetas anuales solo logran surtir la mitad ante el desdén de autoridades por solucionar esto.
Te recomendamos:
Es por ello que, para el caso de Jalisco, pugnaron una vez más para que se apruebe la iniciativa, impulsada por Enrique Velázquez y Héctor Pizano, con el objetivo de que todas las personas en la entidad sean donadoras de órganos a menos que manifiesten lo contrario, con la finalidad de hacer más eficiente el tema y evitar largas listas de espera.
"De lo que se trata es que pueda existir libre donación de órganos, que no haya ninguna restricción porque podrían salvarse muchísimas vidas. Hay que desatorar esa parte en el congreso, pero también hay que convencer para que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal actúen de manera categórica", consideró el regidor Tonatiuh Bravo Padilla.
Por su parte Enrique Velázquez, diputado de Hagamos, explicó que desde la semana pasada ha dialogado con los coordinadores parlamentarios a fin de destrabar su propuesta o al menos conseguir que se suba al pleno para su votación, algo que, consideró, podría suceder la siguiente semana.
"Me pidieron una semana más para hacer algún análisis, no sé cuál, pero creo que podemos dar ese tiempo para que la discutan, y como dicen (organizaciones) que cada quien vote como quiera. Voy a darles la siguiente semana para subirlo, y si no, que ya lo metan y que la rechacen si quieren y que diga cada quién cómo van a votar".