A nivel nacional se agudiza las terapias para quienes padecen cáncer, la crisis que se viene arrastrando ha ocasionado una crisis no sólo en la salud de quienes la padecen, sino que también en la cuestión económica familiar.
El desabasto de medicamentos, quimioterapia y otros tratamientos ha ocasionado que organismos civiles y familiares arranquen la campaña “Gobierno Federal: no hay quimio, nos están matando”.
Chécalo:
La campaña de ¡auxilio! describen organizaciones civiles que se ha extendido en territorio nacional es una pega de calcas para dar a conocer que hay cerca de 10 mil casos activos de cáncer en Jalisco.
El mensaje "Gobierno Federal: No hay quimio, nos están matando" recorre automóviles, camiones, redes sociales y mantas.
Esta difusión es dada a conocer por los propios pacientes con cáncer, quienes han carecido del tratamiento por meses, además de que han asumido los costos luego de que desapareciera el programa de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
La campaña será permanente sostuvo el director de la asociación civil Nariz Roja, Alejandro Barbosa, quien ha intensificado los programas de acción de apoyo solidario y de donaciones para apoyar a estos pacientes de diferentes partes de la República Mexicana.
Denuncia la falta de quimioterapias e insumos, entre otros tratamientos; lamentó que la Federación no invierta para la compra de medicamento ni lo envié, dejando desprotegidos a estos pacientes con diversos tipos de cáncer.
Mencionó que los fármacos que antes costaban 100 pesos con el desabasto se dispararon a dos mil 900; otros de 300 pesos ya cuestan 6 mil. No los puede comprar ni el mismo gobierno, salen más caros y alcanza para menos personas.
Lamentablemente, dijo hay pacientes en etapa productiva en riesgo letal al abandonar su terapia.