Organismos civiles se suman a impugnación contra lineamientos que no garantizan paridad

Van contra el tiempo, el proceso electoral ha iniciado y llegan fechas de definición, como lo da a conocer la doctora Guadalupe Ramos Ponce, de Cladem

Víctor Chávez | El Occidental

  · lunes 23 de noviembre de 2020

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

Uno de cada 5 municipios en Jalisco es gobernado por una mujer y en su mayoría su número de habitantes es menor. Es justo lo que se pretenden revertir y cuando menos que se les permita competir por los que tienen más de 100 mil habitantes, es por ello que este impugnaron los lineamientos recién aprobados; pero saben que van a contratiempo, con los términos a punto de vencer y por ello exigen una rápida resolución.

Acudieron a las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)

más de 100, tanto de la sociedad civil, de organizaciones como G-10, Parité, Femac, Jóvenes Empresarias y del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) capítulo Jalisco, además de varios partidos como MORENA, PRD, MC, Futuro e independientes.

Saben que van contra el tiempo, el proceso electoral ha iniciado y llegan fechas de definición, como lo da a conocer la doctora Guadalupe Ramos Ponce, de CLADEM: “Lo que nos preocupa mucho son lo corto de los tiempos, porque justamente los partidos tienen a partir del 20 de noviembre al 4 de diciembre solamente para sus procesos internos de elección”.

Pero los partidos, incluso, no necesitan de estos lineamientos y conforme a su ética pueden atender incluso lo que ya se ha resuelto a nivel federal.

Las presentes coincidieron en que los partidos “pueden no depender de los lineamientos y garantizar un ejercicio de paridad de género”.

Te puede interesar:

Entre las presentes, por cierto, estaba la presidenta del PRD, Natalia Juárez Miranda; las diputadas federal Fabiola Loya y la diputada federal y coordinadora de la fracción del PRD ante el Congreso de la Unión, Verónica Juárez Piña; así como la regidora de Morena en Guadalajara, Eva Avilés, así como integrantes del partido Futuro y varias más que son independientes.

Dolores Pérez Lazcano de G-10 detalló “Lo que nosotros estamos impugnando es este tipo de fórmulas y rescatar lo que se había aprobado en septiembre por la comisión de igualdad del propio IEPC”.

La demanda más sentida es que se mantengan 50% de las candidaturas para ellas, en los 10 municipios más poblados.

“Es un hecho innegable que en el caso del INE los lineamientos de 50% a candidaturas del estado sí garantizan esa reforma constitucional de paridad en todo mientras que el criterio del IEPC sigue siendo un obstáculo para acceso al poder de mujeres de diversos partidos políticos. Hoy en un año complejo es increíble que aún tengamos que judicializar nuestros derechos”, dijo.

Laura Plascencia, integrante de la asociación Parité, por su parte resaltó que se debe de entender “que las ciudades metropolitanas están listas para ser gobernadas por una mujer, que queremos en Guadalajara una presidenta municipal, en Zapopan, y así en cada uno de los municipios de la ZMG.

Lo que le pedimos al IEPC es que respete lo aprobado por sus mismos integrantes en la comisión de igualdad de género” y hay quienes no lo ven, aun así.