En 45 días debe quedar lista la elección del nuevo dirigente nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Alfonso Ramírez Cuéllar renunciar a la dirigencia interina que tiene en este momento, según ordena la resolución emitida esta semana por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Jaime Hernández, aspirante a la dirigencia de Morena en Jalisco y quien ha interpuesto una serie de juicios de protección de los derechos políticos-electorales en contra de los métodos de elección del presidente del organismo político a nivel nacional por considerarlos fuera de la ley, con signos de fraude y violación a los estatutos del partido, dijo que aún y con la pandemia se tienen que aplicar las encuestas que ordenó el Tribunal Electoral.
Puedes leer:
Junto con Alejandro de la Peña, Jaime Hernández Ortiz señaló que la sala superior emitió ya el noveno acuerdo sobre el tema de la elección de la dirigencia de Morena.
Aún se esperan más resoluciones de ese órgano de justicia, sin embargo, el que fue dado a conocer el viernes pasado es considerado como el más importante hasta el momento.
“Viene a definir plazos y circunstancias político-electorales del partido. Esa sentencia incidental y establece que Ramírez Cuéllar se va en menos de 45 días, ya le notificaron la sentencia y, a partir del viernes, corren los 45 días y terminan alrededor del 6 de octubre, con lo que se acaban las versiones de que se quedaba de forma indefinida debido a la situación de a pandemia por el Covid-19, ya que no se podía realizar la elección de la nueva dirigencia".
Señaló que en la reciente visita de Ramírez Cuéllar a Jalisco, en lugar de promover la unidad del partido entre todos los aspirantes al cargo, se “inclinó claramente hacia un sector minoritario y más radical pero no radical en congruencia, sino radical con posturas de simulación de dogmatismo ideológico-político que encabeza Bertha Luján”, en contra de la cual también procedieron en los tribunales electorales.
Con esta resolución, todo lo que se pretendía hacer en Jalisco también quedó suspendido y no se puede hacer ningún tipo de nombramientos como lo anunció el dirigente provisional de Morena a nivel nacional en su reciente visita a Jalisco.
Jaime Hernández dijo que con la decisión de los magistrados electorales “ganamos todos porque logramos que se fuera Ramírez Cuéllar, que se hicieran encuestas para la elección de la dirigencia, ya no sólo en los militantes”, ya que el padrón de poco más de tres millones de militantes afiliados se pudo comprobar la forma en que se hizo y si son reales porque nunca se entregó al Instituto Nacional Electoral para verificarlo.