Las autoridades municipales de Guadalajara clausuraron las obras de construcción del edificio de la calle Mar Tirreno de la Colonia Bosques del country tras de que un Juzgado de Distrito otorgó una suspensión definitiva a los vecinos que se oponen a los trabajos por considerar que daña su patrimonio y su privacidad principalmente.
El jefe de Gabinete de Guadalajara, Erick Tapia, dio a conocer que fueron notificados por la mañana del miércoles sobre esa determinación judicial y de inmediato se giró instrucciones de acatarla para no caer en ningún tipo de sanción por no atenderla.
“Se otorgó una suspensión definitiva para efecto de que no estén construyendo en dicha obra, en virtud de ello se acudirá a la obra para suspender los trabajos”, es decir esta suspensión se logró en un juicio de amparo en donde una de la solicitudes de los quejosos es suspender el acto que consideran que violentan sus derechos y el juzgado de Distrito se los concedió.
Erick Tapia indicó que ahora el juzgado deberá de analizar a fondo la situación y esta suspensión definitiva a favor de los vecinos quejosos no significa que ahí terminó el proceso o tienen la verdad jurídica de su lado, sino que lo que se busca en preservar el derecho que está en discusión y es por eso que se solicita a Guadalajara suspender la obra.
Te recomendamos:
“Eso se llevara, el pleito por decirlo de alguna forma, que tiene el desarrollador con algunos integrantes de la colonia, con algunos abogados que los están representando estos intereses y deberán de desahogarlo ante el juzgado de Distrito, nosotros también somos parte como autoridad responsable, acudiremos para defender cuáles son los actos que nos está imputando”.
Dijo que hay una instancia posterior a la que pueden recurrir ambas partes y a lo mejor en unos seis a ocho meses se pueda resolver a fondo si está apegada a derecho la obtención de la licencia de construcción o no.
Dijo que el pasado lunes recibieron una denuncia por parte de los vecinos de esa zona en donde les indicaban que a pesar de tener sellos de clausura, había trabajadores dentro de la obra, lo cual se fue a verificar y ahí se dieron cuenta de que había una notificación del Juzgado Octavo de Control de Justicia Integral en la cual se informaba que se había dado una restitución de derechos a los empresarios.
Tras lo cual se hizo una consulta al área jurídica del Ayuntamiento de Guadalajara para saber el procedimiento a aplicar y si la obra podía seguir o debía ser suspendida y fue en ese espacio de consulta que un juzgado de Distrito les notificó de la suspensión definitiva de los trabajos para que queden en el estado actual en el que está y hasta que se resuelva de fondo el amparo ganado por los vecinos.
Recordó que esta obra ha sido objeto de confrontación de los vecinos con los empresarios y desde los inicios de la misma se han interpuesto una serie de recursos legales por ambas partes y aún se tienen vigentes algunos recursos ante la Segunda y Sexta Sala del Tribunal Administrativo, pero están afectados primero por la restitución de derechos y con la suspensión definitiva otorgada este miércoles y la obra se suspenderá de inmediato.