La Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) en Jalisco, espera haya acuerdos con el nuevo gobierno estatal encabezado por Enrique Alfaro para poner orden a las empresas de redes de transporte (ERT) y tengan las mismas condiciones taxistas tradicionales y los de plataforma.
“Ya hay una petición al gobierno estatal y tenemos la promesa se va a revisar en corto, creo terminado este tema seguiremos con el de los taxis tradicionales para que haya igualdad de trato en la ley tanto con plataformas; los taxistas se deben registrar, pagar cantidades estratosféricas, pagan cursos, capacitaciones para actualizar licencias de manejo, están en desventaja, sobre regulados y las plataformas no tienen regulación, no hay modelo, ni defensa de la ecología ni vinculación con temas de seguridad del pasajero”, mencionó en entrevista con EL OCCIDENTAL, Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la CROC.
Lo que piden es que se retome los tres puntos originales que solicitaron con el anterior gobierno para regularizar a las ERT: que el servicio de plataformas sea exclusivamente empresarial, que no cobren en efectivo y que no hagan sitio en lugares masivos o estén ruleteando.
Agregó Álvarez Esparza que entre taxis piratas y de plataforma ya no hay distinción y eso pone en riesgo la seguridad del usuario.
Para el líder sindical se ve disposición y voluntad en el gobierno de Alfaro para poner en cintura a las ERT, como lo demostró en Puerto Vallarta.
“Colima es un ejemplo de cómo sí se puede tener control de las plataformas para tener más orden social, menos delincuencia, menos asaltos, más seguridad para el consumidor”, destacó.
Puntualizó no están en contra de estas empresas, no piden su desaparición, pero sí que se mantengan con límites, por ejemplo cubriendo el segmento empresarial que es del 20%, y no dejar que proliferen a más de 13 mil en el AMG que andan por toda la ciudad sin control.