Luego de que el Gobierno de Tlaquepaque anunciara la reapertura de El Parián, bajo estrictos protocolos de sanidad, divididas están las opiniones de la ciudadanía en torno a que ya reciba nuevamente al público.
Entérate:
Tal cual se especificó, como condición para su operación, este sábado El Parián lució cerrado y con cintas de contención para evitar aglomeración en el lugar, sin embargo, comerciantes de los alrededores se dijeron insatisfechos con que no se permita la apertura del lugar el fin de semana, pues muchas personas dependen de la actividad que ahí se gesta.
El Parián solo podrá abrir de lunes a viernes de 12 a 10 horas, y además de los protocolos correspondientes de sanidad al interior -como la separación entre mesas-, se tienen prohibidos espectáculos y música en vivo, en un afán de no generar concentraciones al interior.
"Músicos sin música, yo pienso que no es correcto. Yo creo que debe de tener su música con medidas, tiene que estar abierto los fines de semana porque son mucha gente que depende del Parián. Creo que se debe de abrir ya al cien por ciento, toda la semana, claro está con sus medidas por si sí o por si no existe el bichito, y cuidarse, pero que esté abierto", expresó uno de los comerciantes de la zona.
Sin embargo, a decir de algunos ciudadanos, el que autoridades hayan dado luz verde para la reapertura del lugar, en la curva de contagios por Covid-19, no es lo más adecuado pues generará que más personas estén en las calles y que cada vez sea menos la vigilancia del cumplimiento de protocolos.
Chécalo:
"Se tiene que hacer una reactivación económica, eso se entiende, pero si antes no se cumplían todos los protocolos, ahora que todo está abierto será más difícil que se hagan cumplir. Todo está abierto y un lugar como El Parián, en donde la gente solo va a tomar, será un foco de contagios tarde o temprano", expresó Victoria Salcedo.
Ciudadanos refirieron que cada vez más son las personas que solo salen a pasear y encima de todo lo hacen sin el uso del cubrebocas o respetando la sana distancia, por ello, el temor también está de que la situación se salga de control por cómo es que cada vez más son los giros que abren al público.
Además de los horarios modificados, la nueva dinámica para El Parián establece que los visitantes o clientes, tendrán una estancia limitada de 2 horas. También, y en un afán de evitar aglomeraciones, entre cada mesa habrá un par de metros de distancia y en general los negocios podrán ocuparse solo al 25 por ciento de su capacidad.
El uso del cubrebocas será obligatorio y en los cuatro ingresos habrá filtros de sanidad donde se les tomará la temperatura y pasarán por tapetes sanitizadores.