Ante el panorama de inseguridad que se vive por la zona, la presencia de autoridades de todos los niveles en Pueblo Quieto será permanente y con fines disuasorios, expresó Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de Seguridad.
El martes pasado el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, informó del inicio de los operativos de seguridad en esta y otras zonas conflictivas que harán en colaboración con policía estatal y elementos de la Guardia Nacional. Y al respecto, el funcionario estatal habló un poco de lo que se hará en mencionado lugar.
Te recomendamos:
"Esta base de operaciones interinstitucional empieza el día de hoy a las siete de la noche. Es un tema disuasorio, es un tema que va a estar llevándose a cabo por la policía municipal, con Ejército, con Guardia Nacional, con Policía del estado y es un tema de revisión, es un tema de agenda del orden, es un tema de donde se trata de abordar de manera preventiva la situación".
Recordó que, a petición del alcalde tapatío, se trabajará con el concesionario y con las autoridades federales el tema del derecho de vía en asuntos administrativos, mientras que un posible despojo se verá con la Fiscalía General de la República.
"No tenemos actualmente un censo (de las personas que viven en la zona), tiene una población flotante considerable. Tomar en cuenta que el paso de la vía del tren hace que sea complicado contar con un censo, pero parte de las acciones que se van a realizar a partir del día de hoy va encaminado en ese sentido".
Insistió en que el trabajo que harán es estar de forma permanente, con intervenciones de acuerdo a la necesidad del servicio, como revisiones en cuanto al estatus de muchas de las personas que pueden ser migrantes.
"En esa zona hemos visto un poco de todo, hemos visto delitos patrimoniales, hemos visto delitos de alto impacto, vimos el caso del registro de la Comisión Federal de Electricidad, entonces sí hay una situación compleja, por lo cual, a petición del alcalde, es que se toma esta determinación de generar la base de operaciones".