Asegura el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que este año deberá estar en operación el expediente clínico digital y, al mismo tiempo, entrará en funcionamiento el hospital de Arandas bajo el esquema mixto de atención, el primero en el país.
“Vamos muy avanzados, es mi compromiso de que este año tiene que estar listo el expediente clínico electrónico, que ya funciona en algunos lados, pero que tiene que ser de cobertura general, ese es el compromiso que hicimos y vamos a trabajar para ello”, dijo al entregar 120 dictámenes de acreditación y 14 de reacreditación en calidad del servicio a diversos centros de salud.
Por si no lo leíste:
En el caso del hospital de Arandas, el titular del Ejecutivo Estatal mencionó que será el “primer hospital en México de accesibilidad mixta para derechohabientes y población abierta y estimamos terminarlo para septiembre”.
Mientras tanto, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren indicó que con el proceso de certificación y recertificación a 134 espacios de salud se garantizan servicios médicos de calidad y paulatinamente se revierte el rezago, abandono y deterioro de las unidades médicas de la entidad.
“Esta entrega de acreditación de establecimientos y servicios de atención médica y el reconocimiento a valuadores en la calidad es producto del compromiso de los trabajadores de salud”, indicó.
Por los que, al obtener este certificado, es porque se superaron los estándares en criterios como capacidad, seguridad y calidad, ya que al obtener el documento “lleva beneficios a la población al garantizar la efectividad del acceso a los servicios de salud, en los casos de los centros de salud el mecanismo contribuye para que los recursos sean utilizados de una manera más eficiente”.
Las unidades de segundo y tercer nivel pueden acreditar servicios de atención a enfermedades en donde se requiere de un tratamiento especializado y así se da la garantía de que son servicios de con altos estándares de calidad.