Operación del Zapotillo al 30% insuficiente para abastecer de agua a la ciudad: Lemus

Pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo pidieron que la construcción de la presa se quede a una altura de 80 metros

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 11 de octubre de 2021

Foto: Archivo El Occidental | Francisco Rodríguez

Aunque se dijo de acuerdo con que no se incremente la cortina a más de 80 metros, si la presa El Zapotillo opera al 30% de su capacidad no se podrá abastecer de agua suficiente al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), consideró el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.

Este domingo tras la vista de Andrés Manuel López Obrador a la entidad para ver el tema de El Zapotillo, pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo pidieron que la construcción de la presa se quede a una altura de 80 metros con 42 de embalse, así como un vertedero para garantizar que estas comunidades no serán inundadas.


Podría interesarte:


"Pensando en el suministro de agua para los próximos 30 años mínimo para la Zona Metropolitana de Guadalajara tener Zapotillo al 30% es insuficiente. Necesitamos niveles superiores. Yo estoy completamente de acuerdo en que no se incremente la cortina a más de 80 metros, sin embargo, el llenado de Zapotillo tiene que ser mucho mayor. Es decir a 30 o 40 metros no garantizamos el agua para la zona metropolitana", manifestó el alcalde.

Al respecto dijo que sí se pueden establecer, de acuerdo con los técnicos, medidas que permitan salvaguardar la integridad de los tres pueblos llevando la cortina a 60 o 65 metros, a fin de garantizar las necesidades básicas de la ciudad en cuanto al agua se trata.

"Creo que hay otros pendientes que no fueron abordados el día de ayer (domingo), ejemplo, Purgatorio. Qué es lo que va a suceder con las inversiones, porque sin Purgatorio no hay Zapotillo, entonces, fue un tema que no se abordó si existen los recursos suficientes, o si serán integrados en el proyecto de presupuesto 2022. Son las grandes interrogantes, pero creo que se van dando pasos poco a poco en la solución del agua metropolitana", reconoció.

En cuanto al tema de Caabsa, explicó que este martes se reunirán nuevamente alcaldes metropolitanos y el Imeplan para seguir con lo de la gestión de residuos en la ciudad. Dijo además que con el convenio para llevar la basura de Guadalajara, temporalmente, al vertedero de Picachos en Zapopan, sabrán si en realidad la concesionaria cobra por lo que dice trabajar.

"Caabsa maneja recolección, transferencia y disposición, dicho de otra forma, son juez y parte, porque dicen cuánta basura recolectaron y cuánta llegó. Cuando se modifique el convenio para la disposición en Zapopan, entonces Zapopan sí nos va a poder decir realmente cuántas toneladas de basura recolectaron y dispusieron directamente en Picachos. Creo que las cantidades (que el ayuntamiento paga) se van a reducir porque esta será una fiscalización muy dura que haremos".