ONU acompaña a Guadalajara en la política pública "Ciudad Tranquila y Ordenada"

Este programa se basa en el modelo de seguridad de ONU-Hábitat en el que la ciudad es piloto en Latinoamérica, buscando mejorar la calidad de vida de las personas desde un enfoque que privilegia la prevención sobre la reacción

Rosario Bareño | El Occidental

  · domingo 8 de diciembre de 2019

Foto: Cortesía | @DelToroIsmael


El Gobierno de Guadalajara tendrá colaboración con la ONU en la implementación de una política pública “Ciudad Tranquila y Ordenada”, para reducir los índices de inseguridad en Guadalajara.



El programa se basa en 5 ejes: Diagnóstico que permita identificar factores de riesgo; Plan por colonia y programación de acciones; Seguimiento de la ejecución y monitoreo de los resultados; Evaluación de efectividad de programas y acciones; Rendición de cuentas (transparencia y acceso ciudadano a la información).

“Muy importante el tema de que niñas y mujeres estén cuidadas, el tema de equidad, desarrollo económico, promoción de la cultura, el deporte, el ballet, podamos con toda la estrategia del gabinete de prevención liderado por el alcalde Ismael del Toro, tener una política pública que nos ayude a bajar los índices delictivos”, indicó el coordinador de Gestión Integral de la Ciudad, Luis de la Mora.

“Llevamos seis meses trabajando de manera intensa para tener un diagnóstico. A través de encuestas hemos hecho un análisis de qué está sucediendo en 14 colonias de la ciudad. Entonces, a través de este análisis, se definieron 5 tipos de colonias en los cuales, a través de este análisis, vamos a poder implementar estrategias a la medida”, agregó.



Te recomendamos:


Firmó el convenio con Guadalajara, el Coordinador Global de Ciudades Seguras de la ONU, Juma Assiago, así como expertos de Canadá, África, Chile y otros países.

Este programa se basa en el modelo de seguridad de ONU-Hábitat en el que Guadalajara es ciudad piloto en Latinoamérica, buscando mejorar la calidad de vida de las personas desde un enfoque que privilegia la prevención sobre la reacción, modelo tradicional de los gobiernos municipales, generando con ello una eficacia colectiva.

Señaló que se monitorearan los resultados de la estrategia, “partimos de un punto para poder monitorear y evaluar con indicadores cómo están beneficiando a la ciudadanía y cómo están bajando los índices delictivos”.