A favor del respeto a la ley y a las resoluciones de la autoridad judicial para defender los parques de la ciudad, marcharon once organizaciones ciudadanas, desde el parque rojo al ayuntamiento de Guadalajara. Exigen se aplique la ley y se reconozcan derechos, para, por ejemplo, quitarle el parque Huentitán a la empresa Iconia, a la que el presidente de Guadalajara Pablo Lemus le puso un plazo del 10 de marzo y no pagó.
Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes denunció que en los grandes edificios que se levantan en parques: “Hay un pacto inconfesable atrás y ese es el pacto que está de por medio por que las autoridades doblen la ley para que la gente lucre con lo que es de todos, para que los constructores se apropien de parte de los Colomos, para que la Primavera se queme cada tres días y después dicen que va a haber agave, va haber departamentos y no nos molesta que haya casas, lo que nos molesta es que son de departamentos de millones de pesos que nadie que de los que está aquí ni los de mi edad o que son más jóvenes, vamos a poder pagar con nuestro crédito de Infonavit”.
Te recomendamos:
Caminaron por la calle de Morelos, desde el parque Rojo, y bajaron hasta el ayuntamiento de Guadalajara, donde entregaron un documento que el 10 de marzo se venció el plazo para que Iconia cumpliera con el pago con obras sobre el predio Huentitán, que vendió a un tercero para construir torres de departamentos.
El presidente de organismo estudiantil detalló que en ese parque existe una suspensión otorgada por un juez, pero no se ha respetado.
“Es una constante, es un pacto de corrupción entre las autoridades municipales y los empresarios y en algunos casos el Poder Judicial, obtuvimos un amparo en mi caso que nos ordena que no construyan en ninguna sección del parque de Huentitán y no se está respetando. Vamos a continuar porque vamos a ganar ese amparo provisional que nos dieron, aspiramos a que se nos reconozca la personalidad jurídica para cuidar el parque”.
Insistió en que la historia se repite y es una constante en todos aquellos sitios donde se pretenden construir edificios: “efectivamente es una constante, en el parque San Rafael se pasan la resolución por el arco del triunfo; allá , aquí en la comunidad del Retiro no les escuchan de manera asertiva y también en el parque Agua Azul, a un colectivo no les escuchan”.