Evitar normalizar los olvidos o cambios de humor en la vejez, podría contribuir a tener un mejor diagnóstico del Alzheimer.
Este llamado, hacen especialistas, en el Día Mundial del Alzheimer a familiares y médicos de primer contacto de instituciones públicas, privadas y asistenciales.
Podría interesarte > Pide Coparmex priorizar salud, educación y seguridad en Paquete Fiscal 2023
Los olvidos o cambios de humor son alertas en la salud mental, lo que puede interpretarse que algo está pasando, advierte la neuropsicóloga Silvia Mendoza.
Uno de los indicadores porque está enfermedad no se diagnóstica a tiempo es atribuido a la falta de capacitación de los profesionales de la salud.
" Muchas veces nos quedamos con lo que vimos en la carrera o lo que escuchamos y al momento de dar información a las personas pues está desactualizada, no es correcta, empiezan por el término de demencia senil que no existe, ya no se usa".
Síntomas del Alzheimer
El Alzheimer es progresivo, sin cura. Algunos síntomas son los olvidos inmediatos, problemas de orientación, cambios de conducta, trastornos del lenguaje, olvido de palabras de uso común.
Al principio la persona comienza a olvidar objetos o acciones como que ya le agregó a su café azúcar, se levanta de la mesa por unos instantes y cuando regresa, vuelve agregar azúcar a su taza de café.
Esta condición de demencia es continúan, a la persona se olvida ponerse ropa, abre la puerta y sale desnudez, una situación que preocupa a las familias.
De acuerdo con un estudio estatal, se detectó que la zona de Los Altos una mutación de un gen, registrando casos en pacientes jóvenes entre los 30 y 40 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 30 millones de personas con Alzheimer.