El protocolo Alba, que implica un mecanismo operativo más serio y profundo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas y/o ausentes en el territorio mexicano, se encuentra en el olvido en Jalisco. Los casos son manejados en la mayoría conforme a la alerta Amber como se puede advertir en los reportes 1, 2 y 3/2020/AAJAL, emitidos la noche del jueves 20 de febrero pasado.
Te recomendamos:
El Protocolo Alba hecho para Jalisco deja en claro que “es un mecanismo de búsqueda y localización inmediata de niñas, adolescentes y mujeres denunciadas como desaparecidas, donde se coordinan autoridades federales, estatales y municipales para tener resultados inmediatos para su localización; además se involucran a: Medios de comunicación, Organismos públicos y privados, y Sociedad civil”.
Objetivo: Encontrarlas en el menor tiempo posible y proteger sus derechos humanos.
CUANDO SE APLICA EL PROTOCOLO ALBA
El acuerdo fue que se aplicaría cuando se reporta la desaparición al 911 o cuando directamente se denuncia ante el Ministerio Público o ante los cuerpos policiales.
Y para que los resultados sean eficaces, se acordó la aplicación de tres fases:
Fase uno:
Se lleva a cabo durante las primeras 24 horas, a partir de que el Agente del Ministerio Público recibe la denuncia:
1. Se inicia la investigación de manera inmediata, para la pronta localización de la niña, adolescente o mujer denunciada como desaparecida.
2. Y en su caso se realizan acciones para acreditar el delito o hecho delictuoso.
Fase dos:
Si durante las primeras 24 horas no se localizó a la niña, adolescente y mujer denunciada como desaparecida:
1. El ministerio público reforzará la búsqueda enviando la Cédula Única de Difusión a medios de comunicación y a los integrantes del Grupo Técnico de Colaboración.
2. El Grupo Técnico de Colaboración, debe entregar al Ministerio Público el resultado de las acciones realizadas por cada uno de sus integrantes conforme a su competencia, después de 12 horas de iniciada esta etapa y todo lo necesario a partir de las 24 horas hasta su localización.
3. Se debe analizar la información obtenida si la desaparición es con motivo de la comisión de un delito.
4. Esta etapa no tiene vigencia, termina cuando localizan a la niña, adolescente o mujer denunciada como desaparecida o si concluye que hay delito, se inicia la tercera fase.
Fase tres:
1. Si como resultado del análisis de la investigación no se obtienen mayores datos para su localización, se continúa con la búsqueda.
2. Si dentro de la investigación se presume que la niña, adolescente o mujer desaparecida es víctima de un delito, se dará vista al área especializada para continuar con la investigación y se continúa con la búsqueda hasta localizarla.
SI HAY DIFERENCIAS ENTRE PROTOCOLO ALBA Y ALERTA AMBER
Las diferencias son notorias El Protocolo ALBA es un mecanismo operativo más serio y profundo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas y/o ausentes en el territorio mexicano.
AMBER, en cambio -de acuerdo a especialistas y analistas- “es una alerta light y muy superficial –y es altamente ineficaz si no se sabe operar tal alerta-.
La Corte Interamericana de los Derechos Humanos lo evidenció en su resolución del 16 de noviembre del 2009 en el Caso González y otras, por “la desaparición y ulterior muerte” de las jóvenes Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, en un campo algodonero de Ciudad Juárez.
También puedes leer:
Este mecanismo debe dar respuestas y reacciones inmediatas tendientes a que esos casos sean objeto de una investigación rápida, cabal e imparcial, involucrando a los medios de comunicación y los familiares para que coadyuven con las autoridades de los tres niveles de gobierno, dada la vinculación estrecha que existe entre desapariciones y asesinatos.
QUE IMPLICA EL PROTOCOLO ALBA
El Protocolo Alba para Jalisco implica:
*Un sistema de búsqueda efectivo que ayude a que las mujeres que desaparezcan puedan regresar con su familia.
*Promueve acciones que garanticen la seguridad de todas las jaliscienses, para que vivan tranquilas y se sientan seguras.
*Aplica para que disfruten de una vida libre de violencia.