El Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza (PEDG) 2018-2024 se olvidó de la igualdad de género, señaló a EL OCCIDENTAL la diputada Sofía García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en el Congreso del Estado. En todo el documento no existe en la visión del PEDG, propuesta de presupuesto público con perspectiva de género.
Carece de lenguaje incluyente; es limitado en igualdad de género, los objetivos y resultados son cortos y la referencia a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación es poco clara y no especifíca su aplicación, igual se tiene con omisiones graves de la NOM-046-SSA2-2005 Violencia Familiar, Sexual contra las mujeres, criterios para la prevención y atención, añadió la legisladora.
Congreso:
En cuanto a las metas de feminicidios son “retóricas, carentes de sustento técnico y desprovisto de riguroso valor científico”.
La gobernanza como discurso “es políticamente correcta, pero prácticamente imposible en un gobierno absolutista que no escucha a las mujeres. La refundación no se da por decreto”, refirió García Mosqueda.
El eje transversal de igualdad de género sólo se menciona, más no se ve reflejado en el documento en su totalidad.
Sobre desapariciones, tema sensible y doloroso, no se atiende las causas estructurales que generan las desapariciones y la violencia. Tampoco se toma en cuenta la participación de colectivos de mujeres y de académicas y activistas especialistas en áreas de seguridad y procuración de justicia.
No se hace ninguna alusión a lo que ocurre en áreas en que se atiende a las mujeres y su pésimo servicio, lamentó.
No se establecen acciones para la participación equilibrada de mujeres y hombres en las áreas de la administración pública, ni medidas de conciliación.
Entérate:
Detectó que en el documento presentado por el Gobernador del Estado al Poder Legislativo, está la ausencia de políticas de Estado respecto al acoso sexual y otras formas de asedio en el espacio de trabajo y como erradicarlas.
García Mosqueda, puntualizó que hay ausencia de políticas sobre la salud sexual y reproductivas en: asegurar que las personas ejerzan sus derechos sexuales; el reconocimiento básico de las parejas e individuos a decidir responsablemente el número de hijos; fortalecer la prevención y atención a personas con VIH/SIDA y garantizar el acceso universal al tratamiento; erradicar el embarazo en adolescentes que en su gran mayoría se relaciona con el abuso sexual; garantizar en hombres acceso a métodos anticonceptivos para ejercer una paternidad responsable; garantizar recursos financieros, humanos y tecnológicos en relación a la salud materna; fortalecer detección de VIH/SIDA en embarazadas y prevención de la trasmisión vertical.