La ola de calor que se registra en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en gran número de municipios de Jalisco ha superado los 40 grados centígrados y propiciado que productos como el hielo sean de los más solicitados por los tapatíos, sin embargo, eso ha traído como consecuencia la escasez del producto.
De acuerdo a comerciantes y los que se dedican a la venta de hielo, esta situación no se había registrado desde hace 25 años, lo que genera preocupación entre los habitantes, si las altas temperaturas se mantienen.
Te recomendamos:
La presentación de cinco kilos es la que más se está vendiendo y donde se ha resentido su venta es en las tiendas de abarrotes. La demanda se disparó en las tiendas de abarrotes, restaurantes, taquerías y tiendas de autoservicio donde se observa a las personas cargando bolsas de hielo.
Para evitar pérdidas económicas y de sus productos, los comerciantes primero aseguran sus productos, aquellos que requieren estar frescos, un ejemplo de esto son las pescaderías donde los mariscos y productos del mar se ponen sobre hielos para mantenerlos en buen estado.
De ahí la preocupación entre diversos sectores de la economía en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Para evitar compras de pánico, se han tomado medidas de restricción en la venta de hielo. En lugar de vender bloques completos de hielo, cuyo precio es de 100 pesos, se están comercializando bolsas de menor tamaño por un costo de 25 pesos. Esta medida busca garantizar una distribución más equitativa del producto disponible y satisfacer en parte la demanda de la población en general.
Los comerciantes hacen un llamado a la población a ser comprensiva, solidaria y colaborar en el uso consciente de este recurso limitado, priorizando su disponibilidad para aquellos sectores más afectados por la falta de hielo.