A 20 años de que se construyó la última preparatoria de la Universidad de Guadalajara en el municipio de Tonalá, este jueves en medio de protestas de estudiantes “llevados por maestros”, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, dijo que ojalá la institución despierte y el grito de “fuera Padilla" retumbe. Al evento lo acompañó el presidente municipal Sergio Chávez con quien se anunció que la inversión es de 40 millones de pesos.
Al inicio de la ceremonia el Gobernador pidió a los jóvenes manifestantes que primero escucharan el mensaje tanto de él como de Chávez Dávalos, y después de eso dialogaban todo lo que quisieran sobre el tema.
Podría interesarte → Alfaro le da vuelta a los manifestantes 'que le mandó Raúl Padilla'
“Hace 30 años se construyó la prepa centro y hace 20 años la prepa norte, hoy es una justicia que le damos a todos estos niños que no salieron en listas hace unos días, hoy por eso estoy agradecido con ella pitó que da el gobernador para el tema educativo, para combatir la pobreza y todas las necesidades que tenemos es preparando a nuestros niños y niñas tonaltecas y esta va a declarará que ninguna va a quedar fuera de la universidad porque la matrícula está cubierta” dijo Sergio Chávez.
Con estas instalaciones el municipio de Tonalá se pone al mismo nivel de los otros del área metropolitana y esperan que al concluir la administración se deje mejor de lo que está.
Al respecto Alfaro Ramírez indicó que le daba gusto el que los jóvenes acudieran para escuchar lo que sucederá en ese lugar y “escuchaba los gritos para presupuesto de la UdeG, déjenme decirles la realidad de esta historia para que la conozcan, hoy venimos a meterle 40 millones de pesos para construir la nueva prepa de Tonalá, es el anuncio, 40 millones de pesos para una preparatoria donde más necesita”.
Tras lo cual solicitó a los jóvenes y profesores escuchar cómo surgió el “acto de manipulación al que se ha querido meter a la comunidad necesitaría, para los que gritan escuchen un minuto, resulta que en lugar de hacer presas, quienes mandaron a los jóvenes hoy, quieren que hagamos un museo, quieren que construyamos un museo en lugar de hacer escuelas para que no haya rechazados en la UdeG, quieren que le mandemos presupuesto no a las aulas, sino a la bolsa de Raúl Padilla que es el cacique que tiene secuestrada a nuestra universidad”.
Ojalá la Universidad de Guadalajara reaccione
Ante la euforia de los manifestantes, Alfaro Ramírez indicó que “ojalá la universidad reaccione y el grito de fuera Padilla retumbe hasta el último rincón de la universidad, porque llegó el momento de hablar con la verdad, nosotros queremos que haya más presupuesto pero para construir infraestructura que permita a la UdeG educar a las nuevas generaciones de jaliscienses y que no sea el negocio de unos cuantos”.
Mencionó que ese grupo de poder es cobarde porque no es capaz de ir a manifestarse personalmente y en su lugar mandan a un grupo de jóvenes que considera una vergüenza. Tras lo cual destacó que el Gobierno de Jalisco tiene que aportarle a la universidad el 48% del presupuesto total y el Gobierno Federal el 52% tal como lo marca el convenio, pero en realidad la administración estatal le otorga el 50% de los recursos.
Te recomendamos → UdeG: El 36.4% de aspirantes ingresa a nivel licenciatura
“Si son capaces las autoridades universitarias de dejar de gastarse el dinero en cosas que no le sirven a la universidad, si se cierran las cañerías de la corrupción y de los sueldos que hoy tiene muchos funcionarios de la universidad, muchísimos jóvenes se les podría garantizar un ingreso”, aseguró.