Los Servicios Médicos Municipales de Zapopan otorgaron más de mil 400 atenciones a personas afiliadas al Seguro Popular durante el año 2019.
El 90 por ciento de las atenciones fueron en el servicio de ginecobstetricia (parto y cesárea) y 540 cirugías general, servicios que estaban apartados por el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) Jalisco.
Sin embargo, con la desaparición de este Sistema nacional a partir del 1 de enero hasta el mediodía de este viernes los más de 50 nacimientos registrados en el Hospital General de Zapopan (HGZ) tuvieron que realizar el pago del servicio otorgado al quedar sin efecto la póliza, aunque estuviera vigente.
Esta situación ocasionó malestar para algunos afiliados que acudieron al HGZ, al no tener el recurso económico para pagar el servicio y encontrarse con información (mantas, cartelones) afuera de la institución de la inexistencia del Seguro Popular.
Entérate:
En este sentido, el titular de los Servicios Médicos Municipales de Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, en entrevista con EL OCCIDENTAL informó que, desde hace varias semanas comenzaron a informar sobre la desaparición del Seguro Popular por orden del Gobierno Federal para entrar el Instituto de Salud para el Bienestar.
“La atención no ha desaparecido, no todas las atenciones que brindábamos estaban relacionadas con el Seguro Popular”, expuso Ochoa Plascencia.
“Ha habido ciudadanos que llegan desconcertados, buscando la atención, nosotros hemos tratado de ser muy claros que no vamos a negar la atención a nadie, la política de la institución es cero rechazos, independientemente de la situación sin póliza del seguro popular nosotros atendíamos”.
En el HGZ nacieron el 1 de enero, 26 bebés; el día dos, 24, y hasta el mediodía del tres, nueve niñas y niños; sus papás tuvieron que acudir a Trabajo Social para una valoración económica y disminuir el costo de atención tanto del parto como de cesárea que oscila entre cinco mil y seis mil pesos.
Chécalo:
El contrato que Servicios Médicos Municipales de Zapopan tenía con el REPSs concluyó el 31 de diciembre del 2019, amparaba la atención y diagnostico en el HGZ en las áreas de ginecoobstetricia, cirugía general y ortopedia.
“Seguimos con un ritmo muy activo, simplemente a quienes tenían una póliza nosotros no los podemos amparar, no les podemos dar la atención gratuita”.
El contrato inicial del 2019 fue por 25 millones de pesos, más una ampliación de 20 por ciento, y el segundo contrato pactado en agosto pasado fue por otros 25 millones de pesos.
Los servicios prestados durante este tiempo están siendo validados por la Comisión del REPS para realizar la transferencia financiera correspondiente.
Subrayó que cada caso (paciente) no amparado por el Seguro Popular es valorado por Trabajo Social para identificar el perfil socioeconómico del paciente.
“Una buena parte de las atenciones que se dan tanto en el hospital como en cruces verdes no solo reciben descuentos o incluso se condonan pagos, aquí el centro de la atención o el corazón de la atención es justamente velar por la salud del paciente no tanto recaudar”.
Tienen un tabulador de precios y servicios autorizado por la ley de ingresos 2020.
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