El Gobierno de Jalisco hizo formalmente y por escrito la petición al Gobierno Federal para que le permita establecer su esquema de vacunación a través del cual pueda determinar a qué sectores y municipios se destinan las vacunas, sobre todo por los altos contagios que se tienen entre los jóvenes.
La coordinadora de Desarrollo Social, Ana Bárbara Casillas, detalló que se fijaron tres lineamientos para determinar cómo realizar la aplicación de las dosis y se requieren alrededor de tres millones de dosis.
Podría interesarte:
Es decir, se contempla darle prioridad a las personas mayores de 18 años de todo el Estado que tengan una enfermedad renal, con inmuno compromiso o con alguna discapacidad, además se incluye la ubicación geográfica, es decir en municipios turísticos y en donde se han detectado mayores casos activos fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, entre ellos Puerto Vallarta, Autlán, Cihuatlán, La Huerta, Tequila, Tepatitlán, Tapalpa y Chapala.
El tercer criterio comprendería darle prioridad por actividad laboral, es decir, trabajadores de asistencia social y albergues, guarderías, trabajadores de manejo de residuos y desechos, choferes de transporte de pasajeros, seguridad pública, trabajadores de aeropuertos y central de autobuses, voluntarios en centros de vacunación, que son quienes tienen un contante contacto con gran cantidad de personas todos los días.
Además, los servicios públicos municipales como cementerios, mercados, parques y jardines e inspectores además de los servicios públicos gubernamentales con atención al público, empleados domésticos, así como el Poder Judicial y Tribunales e industrias de producción continua, explicó Bárbara Casillas, coordinadora general de Desarrollo Social.
Los municipios deberán ajustar sus estrategias de vigilancia en la revisión de aforos e implementación de protocolos sanitarios y pasar a las clausuras. Alfaro Ramírez recordó que no hay permisos para realizar eventos masivos mayores de 600 personas, y se reforzará al interior del transporte público.