Oferta UdeG carreras con baja demanda y altas posibilidades de insertarse en la vida laboral

Entre ellas está Licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente que cada semestre tiene capacidad para atender a 50 estudiantes, pero sigue siendo poco atractiva

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · jueves 17 de febrero de 2022

Diversas carreras que se ofertan en centros universitarios dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, como en algunos regionales, todavía tienen poca demanda. Foto: Cortesía | Facebook Prensa UdeG


Diversas carreras que se ofertan en centros universitarios dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, como en algunos regionales, todavía tienen poca demanda, a pesar de que sus egresados cada vez tienen mayores facilidades para insertarse en la vida laboral.

Entre ellas está Licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente que se imparte desde hace más de dos décadas en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y que cada semestre tiene capacidad para atender a 50 estudiantes, pero sigue siendo poco atractiva.


Podría interesarte:


En ese sentido, Antonia Hernández Cruz, coordinadora de la licenciatura, indicó que su campo laboral es amplio. “Ya el urbanismo está teniendo más auge y del 100% de nuestros egresados más del 50% ya están trabajando en la profesión y encontramos alumnos que están trabajando a nivel federal en la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), a nivel estatal en la SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obra Pública) y en municipios, así como varios egresados que pusieron consultorías urbanas o que se dedican a ser consultores privados”.

Al respecto, José Luis García Soriano, coordinador de la Licenciatura de Diseño de Artesanías del Centro Universitario de Tonalá, misma que inició hace diez años, igualmente destacó las oportunidades que sus egresados tienen.



“Nuestros estudiantes se han ido insertando en diferentes ramas de la manufactura, algunos de ellos no solamente en empresas consolidadas, sino que muchos han emprendido su propio negocio y eso ha dado muy buenos resultados, registrando marcas de productos”.

Para promover esas y otras carreras que tienen poca demanda, en la UdeG organizan anualmente una Expo Profesiones; visitas a bachilleratos, sobre todo de zonas cercanas a los centros universitarios donde están las carreras con baja demanda, para entregar a estudiantes de preparatoria información con el plan de estudios; así como recorridos por las instalaciones de los centros universitarios, pero han detectado que muchos de sus estudiantes decidieron estudiar dichas carreras por recomendaciones de personas que ya se dedican a esas profesiones y han logrado éxito profesional.