El especialista del departamento de Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Fletes Corona advierte que las ocupaciones no permitidas vienen acompañadas de efectos en la salud mental y física de los menores.
“Hay trabajos que pueden alterar el ciclo normal de sueño y sus efectos pueden ser dañinos porque no descansan y tienen impacto fuertes como cuadros psicóticos u otros trastornos de aprendizaje, es decir el trabajo infantil tiene efectos negativos desde hoy hasta el resto de su vida”.
Te recomendamos:
“Por ejemplo los menores que trabajan en el campo descuidan su tiempo de recreación y descanso para crecer física y mentalmente cuando están dedicados a este tipo de trabajo, si fuera de la ciudad hay muchas ocupaciones dedicados a esta actividad”.
Fabricio “N” de 15 años labora en un taller mecánico; él forma parte de 42.9% de niños, niñas y adolescentes en actividad con exposición al riesgo ya que el sitio donde desempeña su trabajo no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas y eso ya le ha causado daño en sus manos.
“Yo he aprendido con mi papá él sabe de mecánica y pues yo me vine a ayudarlo no me gusta la escuela así que aprendo de mecánica para en un futuro tener mi propio taller ¿Veo tus manos lastimadas? La gasolina y el aceite te resecan las manos y luego el otro día me machuqué bajando una suspensión pero son gajes del oficio uno se acostumbra a todo”, manifestó Fabricio N de 15 años que labora en un taller mecánico en la ciudad.
Para el especialista del departamento de Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Fletes Corona la pandemia causó un retroceso en la erradicación del trabajo infantil de 6 años aunque en parte también debe a la desatención de las autoridades que se han enfocado sólo en restauración económica más no en atender a los menores que realizan una actividad no adecuada para garantizar sus derechos.
“Los gobiernos estatales municipales y el Federal deben actuar yo diría incluso en un plan emergente para atender y disminuir a la mayor brevedad posible a reducir el trabajo infantil porque insisto que tienen consecuencias negativas para los niños ahora pero en realidad es para toda la sociedad porque en la infancia y la adolescencia está en mayor potencial de desarrollo intelectual y neuronal", dijo.