Críticos y expertos recordaron a Octavio Paz y su paso por la India, como el escritor y diplomático que redefinió parte de su obra y su labor social en un México de los sesenta en búsqueda por la democratización.
Cómo parte de las charlas y encuentros que se llevaron acabo este sábado en la Feria Internacional del Libro 2019 en Guadalajara, expertos hablaron sobre la vida del escritor en la India, donde se desempeñó como embajador de México en una segunda etapa de 1962 a 1968.
Sigue el minuto a minuto de la FIL 2019 → Da clic
El crítico Guillermo Sheridan manifestó que Paz fue un pensador-poeta que se enfrentó a una dura realidad tras los movimientos estudiantiles del 68 que culminaron en la matanza de Tlatelolco, que lo llevó a dimitir como embajador y terminar así con su vida diplomática.
Te recomendamos:
Sin embargo, aseguró que durante su pasar por el gigante asiático fue donde creó varios de sus grandes trabajos, pues su vida ahí fue fundamental para que desarrollara aún más su poética, en un país a simple vista diferente a México pero en esencia lo mismo, por ser lugares viejos con gran historia, revestidos de un toque totalmente exótico.
"Fueron años de producción intelectual muy tenaz, muy constante, porque a pesar de las enormes responsabilidades diplomáticas que tenía, estaba muy solo. Escribió, para mí, los grandes libros. Ahí cuajaron los grandes ensayos literarios sobre Rubén Darío, sobre Ramón López Velarde".
Por su parte, Christopher Domínguez-Michael profundizó en el Paz diplomático, y cómo pese a las calumnias que giraron los años posteriores en su contra, luego de su renuncia como embajador, lo único que hizo fue romper con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz por la violencia y los hechos presentados durante aquel fatídico 2 de octubre, pues como el movimiento que se desarrolló en el país en esos años, creía fervientemente en la urgencia por democratizar al país.