Un equipo de especialistas de la Secretaría de Salud Jalisco arribó al municipio de Ocotlán, donde a partir de un paciente que fue internado con problemas pulmonares, se registró un brote de Covid-19 que alcanzó a siete médicos.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, además anunció una inversión de 50 millones de pesos para el inicio de la construcción de un hospital regional en ese municipio.
El anuncio lo hizo acompañado del secretario de Salud Fernando Petersen y el alcalde de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández Hernández.
Chécalo:
Se dio el brote en el hospital regional del IMSS con sede en Ocotlán, a donde en días pasados llegó un paciente un problema pulmonar, al principio pensaron que era otro padecimiento, pero se le hizo la prueba y resultó positivo.
Tanto médicos como enfermeras que tuvieron contacto con él se contagiaron y hay un brote con nueve pacientes, cuatro pacientes de la población. Hasta ahora se han realizado un total de 36 muestras.
Con este módulo permanente seguirá en el municipio para seguir muestreando a toda la población y estar seguros de que el brote está contenido.
“Más vale prevenir que lamentar”, dijo el gobernador Enrique Alfaro, quien aseguró que el plan para enfrentar el Covid-19 en su administración ha sido la prevención y es por ello “la decisión de enviar a nuestro equipo para realizar un muestreo mucho más amplio y sacar un buen número de muestras”. Comentó que primero estará un módulo itinerante y luego llegará uno fijo. “No vamos a aflojar el paso, hemos respondido con mucha solidez a la emergencia sanitaria y los números están ahí”, agregó.
El presidente Paulo Hernández sostuvo que no se propagó el virus en virtud de los ocotlenses acataron en su momento las medidas, como mantenerse en casa.
Por cierto, Enrique Alfaro anunció que el hospital regional de Ocotlán no irá en un centro penitenciario, que quedó pendiente, y va en otro predio conseguido por el alcalde a espaldas del tecnológico y ya están 50 millones de pesos para el inicio de su construcción en julio de este año. “Ocotlán tendrá el hospital que se merece, como una de las ciudades más importantes de Jalisco”, añadió Alfaro.