El Arzobispado de Guadalajara dio a conocer su estrategia para realizar su trabajo pastoral con las debidas precauciones y bajo estrictos protocolos de seguridad, lo que incluye la designación de ocho sacerdotes previamente capacitados, los primeros autorizados para entrar a los hospitales, confesar enfermos por Covid-19, dar los santos óleos y apoyar moralmente al personal médico. Deberán ser relevados a los 22 días.
Te recomendamos:
Mediante un comunicado el cardenal José Francisco Robles Ortega dio a conocer que “la pandemia Covid-19 se presenta como un desafío y una oportunidad de ser y servir como discípulos”.
Explica que desde el principio junto con la Vicaría Pastoral comenzó a elaborar un plan de atención a enfermos Covid-19 y a sus familias.
La anterior acción se ha realizado en coordinación con la Secretaría de Salud precisamente para actuar con las debidas precauciones y bajo estrictos protocolos de seguridad.
Reconoce el cardenal Robles Ortega que fueron varios los sacerdotes que han pedido auxiliar directamente a las personas afectadas, pero -acepta- “lamentablemente esta enfermedad exige un protocolo de seguridad riguroso al que no todos pueden acceder, sea por la edad, la salud, el tiempo de aislamiento y otros factores genéticos”.
Se designó entonces a los primeros ocho sacerdotes que habrán de desarrollar esas tareas, mismos que han recibido capacitación previa en el hospital Zoquipan y que tendrán que ser relevados a los 22 días.
Ellos tendrán cinco tareas esenciales:
@)La atención a los enfermos conscientes dentro del área Covid-19 a través del sacramento de la reconciliación y de la unción de los enfermos.
b)La unción con óleo, bajo condición y la bendición apostólica a los pacientes intubados.
c)La celebración de un responso exequial para los difuntos (a razón de que la familia tiene de 4 a 8 horas para inhumar o cremar un cadáver).
d)La atención pastoral a las familias que no podrán ver a sus pacientes y que, en caso de fallecer, no podrán tener contacto visual con los despojos mortales. El llevar un mensaje de esperanza y de paz será fundamental en estos días a través de la fe.
e)Prestar el personal sanitario para, quien así lo solicite, atención espiritual, conejo, escucha, etcétera.
El resto de los sacerdotes que puedan tener algún factor de riesgo podrán participar a distancia en la tarea de ayuda a enfermos y familiares.
Conoce más...
Los primeros ocho sacerdotes que atenderán enfermos de Covid-19 son:
Juan Fernando Mercado González
Víctor Manuel de Anda García
Pedro Jaime Orozco
José Luis González Santoscoy
Edwin Martín Nuño Vargas
Ricardo Manjarrez Mireles
Luis Rodrigo Núñez Jiménez
Ignacio Bello Saldaña