El 10 de mayo, Día de las Madres ocho de cada 10 mujeres privadas de su libertad celebran el día en medio de la pandemia Covid-19.
En México de las 10 mil 114 mujeres en prisión el 83% son madres. De acuerdo al diagnóstico de maternidad y paternidad en prisión elaborado por Reinserta se estima que ocho mil madres viven en prisión con dificultades para fungir con su rol de maternidad.
Chécalo:
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica elaborada por el INEGI, se calcula que en el país hay 22.2 millones de mujeres de 15 a 49 años que han estado embarazadas al menos una vez durante su vida.
Sin embardo algunas se han convertido en madres dentro de prisión. De acuerdo a la Fundación Reinserta: el 83% de las mujeres reportó tener entre uno y tres hijos menores de edad, el 52% de las mujeres señalan que el centro no les proporciona métodos anticonceptivos.
Mientras que cinco de cada 10 mujeres no tienen acceso a atención ginecológica, y se sienten inseguras al interior del centro penitenciario. En 90% de los casos el centro no proporciona los productos para cubrir las necesidades básicas de las y los niños al interior.
Además, menciona que en el sistema penitenciario mexicano en ninguna cárcel ofrece programas y condiciones dignas para que las niñas y niños que visitan a sus madres y padres en prisión.