Una de las afectaciones importantes que presentan las y los pacientes con Covid-19 prolongado o post-covid, independiente del grado de afectación es la obstrucción de las vías bronquiales, quienes requieren tratamiento inhalado y rehabilitación.
Además, se ha detectado que pacientes que no tenían una enfermedad respiratoria al tener Covid-19, desarrollaron alguna afectación en su sistema pulmonar, debido a la inflación que ocasiona el virus Sar-Cov2, describió, el coordinador de la Unidad de Terapia Respiratoria del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Universidad de Guadalajara (UdeG) Gerardo Rojas.
Podría interesarte:
“Los pacientes sanos que desarrollaron covid moderado y covid grave han desarrollado o están desarrollando problema de la función pulmonar que se puede resolver al cien por ciento si lo detectamos con esa prueba de espirometría”.
Explicó que, una vez restablecido y pasado el tiempo de infecto-contagiosidad, tres semanas después se realiza un estudio de espirometría para identificar y conocer su problema respiratorio.
“Nos está dando resultados muy favorables sobre todo para el tratamiento prolongado de estos enfermos, mejoran impresionantemente porque ya se les está ofreciendo un tratamiento dirigido a su problema pulmonar”.
En lo que va del año, en la Unidad de Terapia Respiratoria se han realizado 200 espirometrías detectando obstrucción de la vía aérea periférica o vías más pequeñas, debido a la inflamación asociada a Covid-19.