Imaginar y conocer cómo eran las cuencas hídricas de Guadalajara antes de la urbanización que se tiene, fue parte de un ejercicio de reconocimiento de causes que realizaron integrantes del Observatorio sobre Conflictos Socioambientales e inició en la zona del Parque Agua Azul y terminó en San Juan de Dios.
Josué Sánchez Tapetillo fue el encargado de iniciar el recorrido en la zona de parque que su cuenta con un pequeño cuerpo de agua y hasta los asistentes bromeaban que se le debería de cambiar el nombre ya que del agua azul no queda nada y ya es verde.
Te puede interesar:
Ahí platicó que antes de 1950 había un lago bastante amplio y que llegó a servir de recreación para las familias tapatías ya que se podía tener embarcaciones chicas para realizar recorridos turísticos pero ese se acabó con el paso del tiempo y la urbanización.
El crecimiento de las zonas habitacionales, la necesidad de contar con infraestructura vial provocó que el siglo pasado se comenzaran a entubar los cauces de cuencas o afluentes como es el caso del Río San Juan de Dios y en este momento “ya no lo podemos apreciar todo, estamos en la parte más baja de la cuenca” y ya no hay más que esa fuente.
Explicó con imágenes que tenían los casi 20 asistentes en sus celulares y mostró que a lo largo del área metropolitana había varias cuentas y su cuencas, algunas procedentes hasta de la zona del Fraccionamiento Revolución en la Carretera a Chapala, otra del Cerro del Colli, Cerró del Tesoro, el Cerro del Cuatro y tiesas confluían hacia ese punto, en especial las lluvias.
A la fecha sucede lo mismo pero la falta de sistemas adecuados de absorción son algunos de los motivos por los que se tienen inundaciones y por ejemplo en “aquí en el parque hace muchos años había un lago, esto que queda es solo un cuerpo de agua” que ya no tiene líquido natural sino bombeado y eso le da su color verde.
Con mapa antiguo de Guadalajara, del año 1880 explicó cómo estaba el Lago del Parque Agua Azul, cómo se conectaba con el Río San Juan de Dios, la forma en la que se conectaba, cómo se tiene cerca al parque Morelos y todos los avientes ya ninguno existe debido al crecimiento urbano y el entubamiento de los causes de los ríos.
Así explicó paso a paso cómo se unían las cuencas, ahí en la Calzada Independencia y González Gallo, como iba hacia Mexicaltzingo, de ahí hacia el Antiguo Puente de las Damas y desde ahí hasta San Juan de Dios, un camino que recorría el agua y que ahora es necesario imaginarse cómo sería, cómo corría el agua o el equilibrio ambiental, todo eso que se puede apreciar en viejas imágenes y que hoy en día casi lo queda nada a la vista.