Con el argumento de que se busca perfeccionar la Ley de Amnistía para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, el gobernador regresó el dictamen a los diputados con una serie de observaciones para que las tomen en cuenta en la elaboración del nuevo documento ya que se aprecian algunos conceptos ambiguos que pueden poner en riesgo el acceso al perdón de las mujeres acusadas de homicidio de sus parejas.
A través de un comunicado el Gobierno del Estado explica que las observaciones hechas a dicho documento “tienen el único propósito de que el Estado tenga una ley que garantice la protección a mujeres que fueron víctimas de violencia y que no fueron juzgadas con perspectiva de género”.
Chécalo:
En el comunicado explican que para el Ejecutivo, las observaciones sólo buscan perfeccionar esta ley, “ya que contiene conceptos imprecisos y ambiguos que, de no atenderse, podrían dejar en una situación de inseguridad jurídica a las personas condenadas por los delitos y poner en riesgo su acceso al perdón”.
La propuesta aprobada por los diputados, desde el punto de vista del Ejecutivo, la amnistía está sujeta a diversas condicionantes que “tergiversan la naturaleza de esta figura jurídica. El Ejecutivo cree que un perdón que beneficie realmente a las mujeres sentenciadas debe concederse de forma lisa y llana”.
Adicionalmente, el Poder Ejecutivo considera que es importante atender estas observaciones con el objetivo de que ambos Poderes encuentren puntos en común para contar con la mejor Ley de Amnistía posible.
Por último señalan que el Gobernador manifiesta estar a favor de garantizar la protección a mujeres víctimas de violencia que no fueron juzgadas con perspectiva de género, y que puedan acceder a esta ley.