Obras y delincuencia, mala imagen para GDL

Autoridades aseguraron redoblar presencia policial

Elsa Arenas

  · martes 24 de julio de 2018

El Centro histórico de Guadalajara vive la temporada vacacional con la presencia de cientos de turistas. Foto: Aurelio Magaña Niño

Desde hace un par de semanas el Centro histórico de Guadalajara vive la temporada vacacional con la presencia de cientos de turistas, lo que también atrajo a los motoladrones que asaltan al peatón y visitante distraído, las autoridades aseguraron redoblar presencia policial; sin embargo, las obras inconclusas de Paseo Fray Antonio Alcalde y Línea 3 afectan más a los comerciantes, pues no llegan los clientes a sus negocios.


Lee también:


Los boleros y comerciantes a través de redes sociales evidencian una desbandada de asaltos a plena luz del día, “sí hemos visto cómo les arrebatan el celular o la bolsa, sobre todo turistas que están tomando fotos”, comentó la empleada de una perfumería; incluso empleados de negocios del Centro han sido víctimas de estos ladrones, no tanto robo a los establecimientos pues cada uno cuenta con su sistema de vigilancia y están conectados a una red con la Comisaría de seguridad.


Lee también:


Alejandro Salas Guillén, delegado de Canaco Centro Histórico de Guadalajara, mencionó en entrevista con EL OCCIDENTALque la semana pasada entregaron a la Comisaría tapatía un documento con 12 propuestas (estrategias de seguridad para el primer cuadro de la ciudad) para tener resultados a corto plazo.

Sin embargo, “todas las aceptaron con buena actitud, sólo que la semana pasada justamente acaban de cambiar al comandante de la zona por otra persona y él anda fuera, el día de hoy lo estuvimos buscando y anda fuera de la ciudad, la próxima semana tendremos una mesa de seguimiento de las propuestas”, mencionó el delegado.

Lo único que han hecho las autoridades es redoblar la presencia policial en Paseo Fray Antonio Alcalde para inhibir los robos al transeúnte, supuestamente están desplegados 70 elementos en el Centro, aunque hay calles y andadores donde no se ven.


Puede interesarte: Que se blinde el Paseo Alcalde de ambulantes, pide Canaco


“Aquí hace falta mucho estrategias más en específico, una de las propuestas es reactivar rondines en comercios”, dijo Salas Guillén.

En lo que coincidieron el delegado y los comerciantes, sobre todo de Paseo Fray Antonio Alcalde, es que les afecta más el retraso de las obras.

“Sigue afectando que no se tenga la obra más terminada, afecta definitivamente las vallas, afecta los alambrados, los tapiales, la gente en la zona de Los Portales, la calle de Pedro Moreno está tapada y la gente no transita porque ven cerrado, aunque esté abierto, definitivamente afecta”, lamentó el delegado. No pasa gente. Igual mencionaron las encargadas de una tienda de blancos y una zapatería deportiva.