Deterioradas y abandonadas lucen la mayoría de las cerca de 70 esculturas de medio y gran formato que adornan la avenida Tonalá, hechas por artistas tonaltecas que han sido galardonados a nivel nacional.
Han pasado dos años y medio de haberse inaugurado dicho andador turístico, en una de las arterias más importantes del municipio, donde colocaron estas obras de arte como emblema del trabajo de los alfareros de este municipio.
En la mayoría de las obras es muy notable su deterioro, al igual que los “Guardianes de la Reina” que destacan por su gran tamaño en el cruce de las avenidas tonaltecas y Tonalá, donde turistas admiran la belleza de las figuras hechas por manos tonaltecas.
“Fue una gran inversión y quedó muy bonito, le dio realce a lo que hacemos acá, el turismo que viene admira y les gusta mucho, se toman fotos”, comento con nostalgia una vecina, quien además aseguró con orgullo que la alfarería que se hace en Tonalá es reconocida y admirada mas allá de las fronteras de México.
Algunos de los maestros y artistas arte de popular en México que participaron en adornar el camellón fueron: José Alvarez, José Rosario Álvarez, Serapio Medrano, Florentino Jimón, Javier Ramos, Macario Covarrubias, Teresa Durán, Ernesto Basulto y Francisco Basulto, por mencionar algunos.