El director del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, Eduardo Santana Castellón anunció que la obra civil del Museo presenta un avance de más del 85 por ciento y que dependiendo de como llegue el recurso esta podría estar concluida en uno o tres años.
Aunque el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva ya había anunciado que el museo de ciencias se concluiría sí o sí, tras la aprobación del presupuesto constitucional para la UdeG se contempla que este pudiera estar antes de lo estipulado.
Te puede interesar:
En ese sentido, Santana Castellón señaló que tras la aprobación del recurso constitucional el amparo que se tenía para recuperar los 140 millones de pesos del museo fue retirado y que gracias al acuerdo entre el gobernador y el rector se podrá concluir sin conflictos.
“Lo bueno es que estas decisiones pues dan la certeza que este museo que lo concibió el licenciado Raúl Padilla López hace más de 30 años pues va a llegar a buen puerto y va a poder lograr el impacto social que se planteó desde el principio por un amplio sector de la sociedad tapatía, nacional e internacional sobre el papel de este museo” indicó Eduardo Santana Castellón, director del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara.
El director del Museo de Ciencias de la UdeG explicó que el museo ya se encuentra en operación en algunas de sus áreas desde el 2009 y ha llevado la muestra cine socioambiental ahora premio de cine en conjunto con el Festival de cine de Guadalajara así como el premio de naturaleza y distintas exhibiciones.
El conflicto inició porque los 140 millones de pesos que serían utilizados para concluir el museo fueron destinados al hospital civil de oriente en Tonalá lo cual provocó un desacuerdo entre el gobernador Enrique Alfaro y el rector de la UdeG Ricardo Villanueva.
Dicho desacuerdo llevó varios años de manifestaciones y desacreditaciones hacia el gobernador por parte de la comunidad universitaria convirtiendo casa Jalisco como sede de mayores protestas.
La apertura al diálogo entre Alfaro y Villanueva se retomó luego del fallecimiento del líder moral de la casa de estudios, Raúl Padilla López pero fue hasta el mes de febrero que tras la aprobación del presupuesto Constitucional para la UdeG que las asperezas terminaron.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes