Obligatorio el retiro del cableado aéreo en Guadalajara

Las empresas de telecomunicaciones deberán contar con una póliza de seguros que cubra daños a terceros

Isaura López | El Occidental

  · lunes 24 de octubre de 2022

El cableado de las empresas de telecomunicaciones deberá emigrar al subterráneo. Foto: Cuartoscuro

Guadalajara mantendrá el cuidado de la imagen urbana. El cableado de las empresas de telecomunicaciones deberá emigrar al subterráneo y contar con una póliza de seguros por daños a favor de quienes sufran afectación a causa de su infraestructura en la vía pública.

En sesión de Cabildo, se aprobaron las modificaciones a los reglamentos de Imagen Urbana y de Gestión Integral, así como el Código de Gobierno Municipal, las empresas que incumplan será multada por casi medio millón de pesos.

Podría interesarte → Esperan legislación para migrar en GDL a cableado subterráneo

El regidor Luis Cisneros Quirarte indicó que el municipio dio el primer paso con la aprobación de la iniciativa para mejorar la imagen de la perla tapatía, misma que ya obliga a las empresas contar con un seguro, migrar los cables de aéreo a subterráneo, retirar el cableado obsoleto y poner orden de lo contrario serán multadas económicamente.

“El ayuntamiento de Guadalajara aprobó por unanimidad las reformas reglamentarias para establecer una serie de obligaciones para las empresas de cable que laboran en la ciudad”.

Con relación a la obligación de las empresas de utilizar la infraestructura subterránea, precisó el regidor emecista: “Tienen que retirar su cableado aéreo y sustituirlo por subterráneo, en donde el municipio ya cuenta con esta infraestructura que, de entrada, es en todas aquellas avenidas en donde se está sustituyendo el pavimento con concreto hidráulico y que ya cuentan con infraestructura subterránea”.

Las empresas deberán contar con una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil respecto a daños a terceros, cuando hagan uso de infraestructura o bienes de propiedad municipal.

La reforma municipal entrará en vigor a partir de la aprobación de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023 por parte del Congreso del Estado.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital