Medidas radicales adoptará el Congreso del Estado con reformas a la Ley de Movilidad y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses donde será obligatorio un registro de ADN de todos los choferes de las plataformas digitales, taxistas tradicionales, transporte público y privados, y que además cuenten con una licencia del Estado de Jalisco, esto en respuesta a la propuesta de Osiris, joven valiente que fue abusada sexualmente por un supuesto conductor de alguna plataforma.
Asimismo en la próxima sesión del Congreso del Estado además de presentar dicha iniciativa para que se apruebe lo más rápido posible, el Poder Legislativo exhortará a la Cámara de Diputados para que en la extinción de dominio se incluya el delito de violación sexual.
Puedes leer:
Los diputados Sofía García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género y el diputado Salvador Caro Cabrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, recibieron a la joven de forma privada, después de entregar en Oficialía de Partes su propuesta.
Será obligatorio en Jalisco que conductores de transporte público, taxi y plataformas digitales, tengan como requisito indispensable para poder operar, el contar con licencia de conducir estatal, y asegurar que las plataformas digitales cuenten por ley con un banco de registro de ADN de sus conductores.
García Mosqueda, destacaron la fortaleza de Osiris para denunciar y en el Congreso del Estado “no vamos a estar ausentes” y se presentará la iniciativa para que los 38 diputados (as) se sumen y se envíe a la Cámara de Diputados la propuesta de Osiris de endurecer la ley para incluir la extinción de dominio en caso de violación, para que los bienes utilizados en la comisión de este delito, puedan ser sujetos a extinción, sin importar el origen o propietario del mismo. La iniciativa la presentó Osiris y sus representantes legales, al ser víctima de este delito, cuando utilizó una plataforma digital. Caro, dijo que este miércoles, el Congreso del Estado se va a pronunciar para hacer llegar la voz de Osiris y muchas víctimas de violación, para que se tomen cartas en el asunto a nivel nacional.
“Esto tiene que ver con voluntad y con recursos y con el apoyo del Poder Ejecutivo y será una realidad y los poderes públicos la tienen que respaldar”, externó Caro al destacar la fortaleza de Osiris: “ella ha decidido hacerse visible y levantar la voz, dar la cara, yo no me voy a quedar atrapada en esta desgracia, tengo que hacer un cambio, lo que respetamos, ella muy valiente, muy firme, voy a dar la cara hasta que logre un cambio, es una actitud compasiva para todas las víctimas”, manifestó Caro.