Obligados camioneros a dar cambio a los usuarios del transporte: Diego Monraz

Ante las quejas por el nuevo sistema de pago en las rutas empresariales, el secretario estatal de Transporte dijo que no hay pretexto ni justificación

Rosario Bareño

  · martes 12 de marzo de 2019

Aún con el sistema de alcancías, no hay pretexto para retener el cambio de los usuarios. Foto: archivo.

El secretario estatal del Transporte, Diego Monraz Villaseñor, advirtió que serán sancionados los choferes que no den cambio a usuarios del transporte público. "No hay pretexto ni justificación", dijo.

Ante las quejas de la ciudadanía de que unidades del transporte no dan el cambio al pagar su pasaje en las alcancías que se encuentran al interior del camión, por ejemplo al pagar con una moneda de 10 pesos, el pasaje de 9.50 pesos, el equipo se queda con el cambio de 50 centavos.

Que no se te pase: Aumentará de 80 a tres mil 802 pesos la multa por conducir sin licencia vigente


No es pretexto, ni justificación de los tranportistas que porque las alcancías no dan cambio, no se le dará al usuario del transporte público, por lo que Monraz Villaseñor, indicó que en los operativos que se realizan han levantado sanciones a una veintena de choferes por dicho motivo.

“Sí las alcancías mecánicamente no otorgan el cambio , el chofer de la unidad debe hacerlo”, subrayó el funcionario.

Por esta razón estará hablando con los fabricantes del sistema de prepago para que adecuen sus equipos y no haya este tipo de quejas de la ciudadanía "¿Por qué unos sí (dan cambio) y otros no?".


Vuelve a leer:

Monraz dijo que ha habido buena respuesta de los transportistas a la reordenación del transporte público. En esta primer etapa están acudiendo la gran mayoría e incluso algunos de los que aún no habían sido convocados ya han mostrado interés por integrarse.

Esta primera etapa se plantea avanzar en la entrega de documentos y la firma de una carta compromiso para, en un periodo de tres a cuatro meses, contar con el sistema de prepago y a fines de año ya estar bajo el nuevo modelo de ruta empresarial.


El objetivo es mitigar y erradicar prácticas como las famosas "corretizas" y que se brinde un sistema de transporte público eficiente y de calidad al usuario.

A mitad de la semana hará un corte de caja de esta etapa, indicó el funcionario estatal. Apuntó que a los transportistas que siguen operando bajo el esquema hombre-camión ya no les funciona, ya que muchos están "tronados" no les da para seguir brindando el servicio con una tarifa de seis o siete pesos.

Con esta reordenación se pretende que el Estado retome el orden y la rectoría del transporte en la entidad, y se recordó a quienes están amparados que la suspensión obtenida por ese recurso no es un cheque en blanco, pues se les continuará sancionando en caso de incumplento.