Obligarán a la Universidad de Guadalajara, escuelas, dependencias públicas y centros de trabajo a establecer protocolos que sancionen, reparen y garanticen la no repetición de hostigamiento, acoso y abuso sexual y laboral. Así lo aprobaron las comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales, Igualdad Sustantiva y Estudios Legislativos.
También se dio “luz verde” a la iniciativa del diputado Quirino Velázquez que reforma el Artículo 266 bis del Código Penal que propone un aumento en la pena cuando el delito se comete en contra de servidores públicos “Toritas” y que el delito de acoso y hostigamiento ya no sólo se persiga por querella sino de oficio, puntualizó la diputada Claudia Murguía Torres, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
La legisladora panista acompañada de la diputada del PRI, Sofía García Mosqueda, presidente de la Comisión de Igualdad Sustantiva, apuntó que se establece en la Ley la definición de Protocolos: obligación para la UdeG proponer, observar y aplicar protocolos en especial los de Acoso y Hostigamiento en la comunidad universitaria.
Al Estado, protocolos de actuación especializados para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
A la Secretaría de Educación protocolos en especial los de Acoso y Hostigamiento en la comunidad educativa y los centros educativos.
Se establece obligación para la Secretaría del Trabajo proponer, observar y aplicar protocolos en especial los de Acoso y Hostigamiento en los centros de trabajo.
Relacionado:
Se incluye un capítulo especifico de protocolos, donde se establecen los requisitos mínimos que deberán de garantizarse en dicho instrumento como las sanciones y la reparación del daño a la víctima y la garantía de no repetición.
En cuanto al delito de Acoso y Hostigamiento en el Código Penal, señalaron que: Cuando el delito sea hacia servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones realice acciones de proximidad y que estén expuestos en contacto con la ciudadanía o hacia menores de edad la pena se aumentará en una mitad es decir hasta seis años de prisión.
En la sesión del pleno de este miércoles se pretende aprobar esta reforma.
Conoce más...
El delito de Acoso y Hostigamiento una vez presentada la denuncia se perseguirá de oficio, es decir, incluso si existe desistimiento o perdón de la victima aun así se seguirá.