Obesidad, una enfermedad que puede ser revertida

El objetivo es que el paciente tome conciencia acerca de la importancia de acudir a un profesional de la salud

Isaura López | El Occidental

  · jueves 13 de enero de 2022

La pérdida de peso dijo no es solo responsabilidad de las personas que la viven. Foto. Cuartoscuro

La obesidad y sobrepeso son una enfermedad crónica, multifactorial, asociada a múltiples factores de riesgo y enfermedades como las enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión, dislipidemias, apnea del sueño, varios tipos de cáncer y para formas graves de Covid-19, además, con un alto costo.

En México, siete de cada diez adultos viven con sobrepeso u obesidad y 81.6% tienen obesidad abdominal; la prevalencias más altas se encuentran en la cuarta y quinta década de la vida.

Con el objetivo de que el paciente tome conciencia acerca de la importancia de acudir a un profesional de la salud surge la campaña “Cambia la historia de la Obesidad” con el objetivo de que sea guiado en la alimentación, actividad física, terapia conductual, el tratamiento farmacológico o quirúrgico que sean efectivos, seguros y accesibles en función a su historia de vida, hábitos y necesidades.

Te recomendamos:

El doctor Ricardo Luna, socio fundador de la Sociedad Mexicana de Obesidad, mencionó la importancia de que el profesional de la salud construya nuevas estrategias “para el diagnóstico, vigilancia y control de la enfermedad hasta alcanzar las metas realistas con su paciente de acuerdo con sus necesidades, hábitos, ambiente basado en un tratamiento individualizado”.

La pérdida de peso dijo no es solo responsabilidad de las personas que la viven; es una enfermedad compleja que requiere de un equipo multidisciplinario que proporcione herramientas y tratamiento integral adaptado a sus necesidades, empático y sin estigma.

Para revertir la historia natural de la enfermedad en México, Ifa Celtics presentó la campaña “Cambia la historia” que busca el reconocimiento de la obesidad como una enfermedad y la importancia de visitar a un profesional de la salud para tratarla.

Por su parte, el gerente médico de Ifa Celtics, Julio Morfín, subrayó que tratar la obesidad seriamente supone impulsar un cambio desde la raíz, además de atender las posibles comorbilidades.

La comunicación se llevará a cabo a través de plataformas digitales para lograr un mayor alcance con el público objetivo. Igualmente, se reforzará la campaña con los profesionales de la salud.

Toda la información se podrá consultar en la página web https://obesidadseriamente.mx/ y con ello médicos, pacientes, familiares y público en general lograrán cambiar la historia de la obesidad.

En el 2019, en México, el impacto económico de la obesidad fue del 2.1% del PIB anual (26 mil millones de dólares) y se proyecta que podría incrementar hasta en un 4.67% del PIB para el 2060 (159.99 mil millones de dólares) de acuerdo con un estudio piloto de la Federación Mundial de Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés) y Research Triangle Institute (RTI, por sus siglas en inglés) Internacional publicado a finales del 2021.