El sobrepeso y obesidad representan un problema de salud grave al ser una intoxicación grasosa interna con graves daños a órganos como el corazón, arterias, cerebro, pulmones, hígado, páncreas, ovarios, testículos y riñones.
Para el jefe del Servicio de Endocrinología, Héctor Gómez Vidrio, del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde, este problema de salud es un cáncer adiposo o graso que invade al cuerpo con complicaciones severas, mermando la calidad de vida y productiva de las personas hasta llegar a la fase letal.
Chécalo:
En el marco del Día mundial de la Obesidad, el especialista enumeró una gama de complicaciones que genera la grasa corporal como lesiones cardiovasculares –infartos e insuficiencia cardiaca-, la arteriosclerosis, hipertensión arterial, embolias, problemas respiratorios y apnea del sueño.
“El paciente obeso por el cumulo de grasa en el nivel de tórax está limitada su capacidad ventilatoria pulmonar, y esto hace que haya una deficiente oxigenación”.
Atención:
Otros problemas a la salud que puede presentar es desarrollar hígado graso es la cirrosis hepática “sino se controla la obesidad, por lo que esto evoluciona hasta un cáncer de hígado.
La obesidad en la población infantil, también advirtió el endocrinólogo, presenta una variedad de enfermedades como diabetes tipo II.
Asimismo, advirtió que al acumular grasa en la sangre se presentan problemas de colesterol y triglicéridos, lesiones esqueléticas a nivel de columna de vertebral, en las articulaciones de las rodillas, varices, desarrollo de hemorreas, en la mujer quistes en los ovarios.
La principal fórmula para disminuir los niveles de grasa es la aceptación de la obesidad y sobrepeso, tener un plan alimenticio balanceado, realizar ejercicio programado todos los días, así como el uso de medicamentos prescrito por el especialista.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial.
Datos
En el 2016, más de mil 900 millones de adultos en el mundo tenían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos
41 millones de niños menores de cinco años tenía sobrepeso y obesidad
Cada año mueren 2.8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.