En tiempos de Covid-19, la obesidad continúa siendo uno de los mayores retos para la salud pública.
En la Mesa de Diálogo para Periodistas “Retos para la atención de la obesidad e implicaciones ante Covid-19”, realizada en el marco de la Segunda Reunión de Clínicas de Obesidad, organizada por Novo Nordisk, especialistas hablaron sobre los desafíos que enfrentan para la atención de esta enfermedad crónica.
Los especialistas coincidieron en que la atención integral al paciente cobra una gran importancia en la actualidad, ante la preocupante susceptibilidad que tienen para desarrollar casos más severos y con mayor duración de Covid-19.
“Al iniciar la pandemia tuvimos una disminución de pacientes de forma importante. Para el mes de agosto y hasta hoy, hemos aumentado el número de pacientes. Sin embargo, en balance general tenemos un 20% menos de pacientes que en 2019”, indicó el Dr. Fernando Pérez Galaz, Miembro Titular del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.
Te recomendamos:
Pérez Galaz indicó que “al inicio de la pandemia los pacientes sentían que era más peligroso ir al hospital y a la clínica que asistir a cualquier otro lugar, por lo que decidimos darles seguimiento vía telemedicina. Conforme fuimos aprendiendo del virus y de las medidas de prevención de infecciones, comenzamos a revisar pacientes de forma presencial.”
Además de ser causa del desarrollo de cuadros severos de Covid-19 en algunos pacientes, la obesidad es el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).
Los expertos dieron a conocer los resultados del estudio ACTION IO en México, es el más importante en su tipo sobre las barreras en el manejo de la obesidad desde la perspectiva de las personas que viven con esta condición y los profesionales del cuidado de la salud.
A pesar de la urgente necesidad de que los pacientes con obesidad reciban tratamiento integral individualizado y oportuno, aún existen barreras para el manejo de esta condición. El estudio hace énfasis en la brecha que existe entre las percepciones de las personas con obesidad y los médicos tratantes que podrían impactar en la atención general.